Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar

Main Author: Puppo, María Lucía
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad de Puerto Rico 2011
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5241
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_5241
author Puppo, María Lucía
spellingShingle Puppo, María Lucía
ESCOBAR, ÁNGEL
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
Resumen: Se ha señalado que la poesía de Ángel Escobar (1947-1997) no guarda un vínculo referencial con el espacio real, como ocurre con la mayoría de los autores cubanos que publican sus primeras obras importantes hacia 1980. Sin embargo este trabajo propone un rastreo de diversas estrategias que, en los sucesivos libros de Escobar, configuran una imagen polivalente y distópica de La Habana. Se analizará la lógica que gobierna la sintaxis espacial en el sistema poético de este autor, teniendo en cuenta los repertorios retóricos y temáticos asociados al espacio urbano, así como los contactos con las artes visuales y las principales isotopías que convergen en la representación de “la ciudad sucia” y “podrida” de fin de siglo.
Abstract: It has been argued that Ángel Escobar’s (1947-1997) poetry rejects a referential connection with real space, like most Cuban poets whose first important works appeared in the 1980s. Yet several strategies that configure a polyvalent and dystopian image of Havana can be traced throughout Escobar’s books. I propose an analysis of the logics of spatial syntax in the author’s poetics, taking into account the rhetoric and thematic repertories associated to urban space, as well as the references to the visual arts and the main isotopies that converge upon the representation of the “filthy” and “rotten city” of the end of the century.
topic ESCOBAR, ÁNGEL
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
topic_facet ESCOBAR, ÁNGEL
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
title Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
title_full Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
title_fullStr Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
title_full_unstemmed Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
title_short Apuntes de "la ciudad podrida" : la configuración distópica de La Habana en la poesía de Ángel Escobar
publisher Universidad de Puerto Rico
contents Resumen: Se ha señalado que la poesía de Ángel Escobar (1947-1997) no guarda un vínculo referencial con el espacio real, como ocurre con la mayoría de los autores cubanos que publican sus primeras obras importantes hacia 1980. Sin embargo este trabajo propone un rastreo de diversas estrategias que, en los sucesivos libros de Escobar, configuran una imagen polivalente y distópica de La Habana. Se analizará la lógica que gobierna la sintaxis espacial en el sistema poético de este autor, teniendo en cuenta los repertorios retóricos y temáticos asociados al espacio urbano, así como los contactos con las artes visuales y las principales isotopías que convergen en la representación de “la ciudad sucia” y “podrida” de fin de siglo.
Abstract: It has been argued that Ángel Escobar’s (1947-1997) poetry rejects a referential connection with real space, like most Cuban poets whose first important works appeared in the 1980s. Yet several strategies that configure a polyvalent and dystopian image of Havana can be traced throughout Escobar’s books. I propose an analysis of the logics of spatial syntax in the author’s poetics, taking into account the rhetoric and thematic repertories associated to urban space, as well as the references to the visual arts and the main isotopies that converge upon the representation of the “filthy” and “rotten city” of the end of the century.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5241
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011
language Castellano
last_indexed 2021-06-06T14:00:01Z
_version_ 1701826266509869056
score 12,971315