Medea : una película de tesis (o de antítesis)

Main Author: Dalbosco, Dulce María
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2010
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764
Table of Contents:
  • Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el manejo de los recursos temporales en la película Medea de Pier Paolo Pasolini, y cómo estos contribuyen a recrear dinámicamente la personal lectura del director y guionista sobre esta inagotable tragedia griega. Para ello analizaremos cuáles son los elementos centrales de esta re lectura, cómo está manejado el tiempo en función de ellos, y qué recursos técnicos se emplean para este fin. La película plantea el antagonismo irreconciliable entre la visión mítica y sagrada de la realidad de las civilizaciones antiguas, y la visión racionalista y pragmática de las civilizaciones modernas. Por consiguiente, todos los recursos técnicos desplegados en este film se orientan a la exposición cabal y reflexiva de esta tesis, que encierra en sí misma una irreductible antítesis.
  • Riassunto: L'obiettivo di que sto articolo eanalizzare il maneggio dei ricorsi temporali nel film Medea di Pier Paolo Pasolini, e come questi contribuiono a ricreare dinamicamente la personale lettura del direttore e sceneggiatore su questa inesauribile tragedia greca. Per cio analizzaremo quali sono gli elementi centrali di questa rilettura, come si maneggia il tempo in relazione con loro, e quali ricorsi tecnici si impiegano per acquistare que sto obiettivo. Il film imposta l'antagonismo irreconciliabile fra la visione mitica e sacra della realta deBe civilizzazione antiche, e la visione razionalistica e prammatica delle civilizzazione moderne. In conseguenza, tutti i ricorsi tecnici spiegate in que sto film si orientano alla esposizione giusta e riflessiva di questa tesi, che rinchiude in se stessa una irriducibile antitesi.