La astucia política y el instinto de la gracia : analogías y diferencias

Main Author: Torrado Mosconi, Ariel
Other Authors: Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires), Sociedad Tomista Argentina
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2014
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4185
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_4185
author Torrado Mosconi, Ariel
spellingShingle Torrado Mosconi, Ariel
VIRTUD
POLITICA
FILOSOFIA
PRUDENCIA
GRACIA
TOMÁS DE AQUINO, SANTO, 1225?-1274
TOMISMO
La astucia política y el instinto de la gracia : analogías y diferencias
Resumen: La verdadera competencia para la gobernabilidad viene de la prudencia perfeccionada por la acción del Espíritu. En efecto, las especiales dificultades que implica la resolución de tantas situaciones y circunstancias complejas que deben resolver los gobernantes requiere de un auxilio divino. Según Santo Tomás la ley nueva, que no es otra cosa que el don del Espíritu, no sólo nos indica lo que tenemos que hacer sino que nos ayuda para ejecutarlo. Para las tareas de gobierno la prudencia es perfeccionada por el don de consejo que le permite tener esas cualidades que garanticen la gobernabilidad en las situaciones especialmente complejas que suele presentar la realidad. Estos dones actúan como por un instinto espiritual que no busca el propio interés sino el bien común. Por el contrario, la astucia es la más típica forma de falsa prudencia. El astuto es un simulador que se mueve de manera táctica, sin importarle la verdad ni el recto obrar. Frecuentemente se suele justificar la elección para el gobierno de estas personas que obran con astucia ya que algunas veces persiguen u obtienen un fin honesto. Sin embargo, lo propio de la prudencia es que no solo el fin ha de ser conforme a la verdad y al bien, sino también los métodos para alcanzar ese fin bueno.
author2 Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Sociedad Tomista Argentina
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contents Resumen: La verdadera competencia para la gobernabilidad viene de la prudencia perfeccionada por la acción del Espíritu. En efecto, las especiales dificultades que implica la resolución de tantas situaciones y circunstancias complejas que deben resolver los gobernantes requiere de un auxilio divino. Según Santo Tomás la ley nueva, que no es otra cosa que el don del Espíritu, no sólo nos indica lo que tenemos que hacer sino que nos ayuda para ejecutarlo. Para las tareas de gobierno la prudencia es perfeccionada por el don de consejo que le permite tener esas cualidades que garanticen la gobernabilidad en las situaciones especialmente complejas que suele presentar la realidad. Estos dones actúan como por un instinto espiritual que no busca el propio interés sino el bien común. Por el contrario, la astucia es la más típica forma de falsa prudencia. El astuto es un simulador que se mueve de manera táctica, sin importarle la verdad ni el recto obrar. Frecuentemente se suele justificar la elección para el gobierno de estas personas que obran con astucia ya que algunas veces persiguen u obtienen un fin honesto. Sin embargo, lo propio de la prudencia es que no solo el fin ha de ser conforme a la verdad y al bien, sino también los métodos para alcanzar ese fin bueno.
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