Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro
Main Author: | Sanguineti, Juan José |
---|---|
Other Authors: | Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires), Sociedad Tomista Argentina |
Format: | Documento de conferencia |
Language: | Castellano |
Published: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2011
|
Subjects: | |
Online Access: |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4109 |
building |
BDUCA |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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Sanguineti, Juan José |
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Sanguineti, Juan José TOMÁS DE AQUINO, SANTO, 1225?-1274 FABRO, CORNELIO, C.S., 1911-1995 FILOSOFIA METAFISICA TOMISMO Santo Tomás y el pensamiento moderno según Cornelio Fabro Resumen: En este trabajo se ilustra cómo Cornelio Fabro ha leído la historia de la metafísica occidental a la luz de la tesis tomista de la centralidad del acto de ser bajo la inspiración, en parte, de la visión heideggeriana del “olvido epocal del ser”. Esta visión converge con la tesis fabriana de la “cadencia atea del cogito” y permite una peculiar interpretación de Hegel. Bajo el impacto de Nietzsche y Heidegger, Fabro ve la marcha del pensamiento moderno como una progresiva radicalización del nihilismo y la disolución de la filosofía. A la situación de impasse ontológico del último Heidegger, Fabro responde con la propuesta de ahondar en la metafísica del ser y la libertad en el futuro de la filosofía tomista. |
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Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires) Sociedad Tomista Argentina |
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Resumen: En este trabajo se ilustra cómo Cornelio Fabro ha leído la historia de la metafísica occidental a la luz de la tesis tomista de la centralidad del acto de ser bajo la inspiración, en parte, de la visión heideggeriana del “olvido epocal del ser”. Esta visión converge con la tesis fabriana de la “cadencia atea del cogito” y permite una peculiar interpretación de Hegel. Bajo el impacto de Nietzsche y Heidegger, Fabro ve la marcha del pensamiento moderno como una progresiva radicalización del nihilismo y la disolución de la filosofía. A la situación de impasse ontológico del último Heidegger, Fabro responde con la propuesta de ahondar en la metafísica del ser y la libertad en el futuro de la filosofía tomista. |
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