A importância das Cantigas Medievais como fonte de investigação em fonologia histórica : um estudo dos advérbios em-mente nestes textos

Main Author: Holanda de Abreu, Thais
Format: Artículo
Language: Portugues
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2016
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3882
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_3882
author Holanda de Abreu, Thais
spellingShingle Holanda de Abreu, Thais
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
HISTORIA DE LA LENGUA
PORTUGUES
FONOLOGIA
A importância das Cantigas Medievais como fonte de investigação em fonologia histórica : um estudo dos advérbios em-mente nestes textos
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo destacar la importancia de la selección de las Cantigas Medievales (Cantigas de amigo, Cantigas de amor, Canciones de escarnio y maldecir, y de las Cantigas de Santa María) como fuente de investigación para estudios históricos de fonología, sobre todo cuando nos referimos a la asignación del acento en las formas adverbiales en -mente en el antiguo Portugués (AP). Las Cantigas Medievales son un corpus de carácter poético y con notación musical. En este sentido, los trabajos de Massini-Cagliari (1995, 2005) muestran que “es posible extraer elementos de notación musical que pueden constituirse en argumentos para la realización fonética de las cantigas, en cuanto a su estructura silábica y su ritmo […]” (Massini-Cagliari, 2008, p. 22). Por lo tanto, el hecho de que esas cantigas eran musicalizadas adquiere importancia para el presente trabajo y justifica la selección de las Canciones Medievales, ya que la música puede ayudar a determinar un fenómeno fonológico (en este caso, el acento en los adverbios en -mente) de un período (AP) del que ya no hay hablantes nativos vivos. Luego, la metodología utilizada es similar a la propuesta por Massini-Cagliari en sus trabajos de 1995 y 2005 —por la escansión de los versos en los que se encuentran las ocurrencias se puede encontrar el acento poético y, por consiguiente, el acento en las palabras, lo que facilita el trabajo de investigación del acento de las formas adverbiales en -mente.
Abstract: This study aims to emphasize the importance of choosing Medieval Cantigas (Cantigas de amigo, de amor, de escárnio e maldizer and the Cantigas de Santa Maria) as a source of research for historical studies of phonology, especially when we refer to stress assignment of adverbs ending in -mente in Archaic Portuguese (AP). The Medieval Cantigas are a corpus of poetic and musical notation character. In this sense, the work of Massini-Cagliari (1995, 2005) shows that “it is possible to extract elements of musical notation that may constitute clues for phonetic realization of the cantigas, with respect to its syllabic structure and its rhythm [...] “(Massini-Cagliari, 2008, p. 22). Therefore, the fact that these cantigas were musicalized becomes important for this work and justifies the selection of medieval cantigas, because music can help determine a phonological phenomenon (in this case, the stress on adverbs ending in -mente) of a period (AP) from which there are not living native speakers. Then, the methodology used is similar to that proposed by Massini-Cagliari in her works of 1995 and 2005 —the scansion of verses in which the occurrences are found can show the position of poetic stress and, thereafter, of the word stress. This will enable the research about stress assignment of adverbs ending in -mente.
topic LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
HISTORIA DE LA LENGUA
PORTUGUES
FONOLOGIA
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publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
contents Resumen: Este trabajo tiene como objetivo destacar la importancia de la selección de las Cantigas Medievales (Cantigas de amigo, Cantigas de amor, Canciones de escarnio y maldecir, y de las Cantigas de Santa María) como fuente de investigación para estudios históricos de fonología, sobre todo cuando nos referimos a la asignación del acento en las formas adverbiales en -mente en el antiguo Portugués (AP). Las Cantigas Medievales son un corpus de carácter poético y con notación musical. En este sentido, los trabajos de Massini-Cagliari (1995, 2005) muestran que “es posible extraer elementos de notación musical que pueden constituirse en argumentos para la realización fonética de las cantigas, en cuanto a su estructura silábica y su ritmo […]” (Massini-Cagliari, 2008, p. 22). Por lo tanto, el hecho de que esas cantigas eran musicalizadas adquiere importancia para el presente trabajo y justifica la selección de las Canciones Medievales, ya que la música puede ayudar a determinar un fenómeno fonológico (en este caso, el acento en los adverbios en -mente) de un período (AP) del que ya no hay hablantes nativos vivos. Luego, la metodología utilizada es similar a la propuesta por Massini-Cagliari en sus trabajos de 1995 y 2005 —por la escansión de los versos en los que se encuentran las ocurrencias se puede encontrar el acento poético y, por consiguiente, el acento en las palabras, lo que facilita el trabajo de investigación del acento de las formas adverbiales en -mente.
Abstract: This study aims to emphasize the importance of choosing Medieval Cantigas (Cantigas de amigo, de amor, de escárnio e maldizer and the Cantigas de Santa Maria) as a source of research for historical studies of phonology, especially when we refer to stress assignment of adverbs ending in -mente in Archaic Portuguese (AP). The Medieval Cantigas are a corpus of poetic and musical notation character. In this sense, the work of Massini-Cagliari (1995, 2005) shows that “it is possible to extract elements of musical notation that may constitute clues for phonetic realization of the cantigas, with respect to its syllabic structure and its rhythm [...] “(Massini-Cagliari, 2008, p. 22). Therefore, the fact that these cantigas were musicalized becomes important for this work and justifies the selection of medieval cantigas, because music can help determine a phonological phenomenon (in this case, the stress on adverbs ending in -mente) of a period (AP) from which there are not living native speakers. Then, the methodology used is similar to that proposed by Massini-Cagliari in her works of 1995 and 2005 —the scansion of verses in which the occurrences are found can show the position of poetic stress and, thereafter, of the word stress. This will enable the research about stress assignment of adverbs ending in -mente.
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