Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad

Main Author: Borges de Meneses, Ramiro Délio
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: EDUCA 2008
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1405
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1405
author Borges de Meneses, Ramiro Délio
spellingShingle Borges de Meneses, Ramiro Délio
BIOETICA
ETICA
ETUANASIA
TEOLOGIA
FENOMENOLOGIA
Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
Introducción: la discusión acerca de los valores sociales, culturales y religiosos, asociados a la cuestión de la eutanasia, se remontan a la Grecia antigua. En Atenas, el Senado tenía el poder absoluto para decidir sobre la eliminación de los ancianos y de los enfermos incurables, administrándoles conium maculatum, en ceremonias especiales. Sócrates, Platón y Epicuro defendían la idea de que el “sufrimiento” que resultaba de una afección dolorosa justificaba el suicidio o la muerte. En Marsella, en ese tiempo, había un depósito público de “cicuta” a disposición de todos. Aristóteles, Pitágoras e Hipócrates, por el contrario, condenaban el suicidio. En el juramento de Hipócrates consta: “Yo no daré cualquier droga fatal a una persona, si me fuera solicitada, ni sugeriré el uso de cualquiera de este tipo”. De este modo, la escuela de Cos ya se posicionaba contra lo que hoy se designa como eutanasia
topic BIOETICA
ETICA
ETUANASIA
TEOLOGIA
FENOMENOLOGIA
topic_facet BIOETICA
ETICA
ETUANASIA
TEOLOGIA
FENOMENOLOGIA
title Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
title_full Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
title_fullStr Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
title_full_unstemmed Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
title_short Eutanasia : entre la autonomía y la responsabilidad
publisher EDUCA
contents Introducción: la discusión acerca de los valores sociales, culturales y religiosos, asociados a la cuestión de la eutanasia, se remontan a la Grecia antigua. En Atenas, el Senado tenía el poder absoluto para decidir sobre la eliminación de los ancianos y de los enfermos incurables, administrándoles conium maculatum, en ceremonias especiales. Sócrates, Platón y Epicuro defendían la idea de que el “sufrimiento” que resultaba de una afección dolorosa justificaba el suicidio o la muerte. En Marsella, en ese tiempo, había un depósito público de “cicuta” a disposición de todos. Aristóteles, Pitágoras e Hipócrates, por el contrario, condenaban el suicidio. En el juramento de Hipócrates consta: “Yo no daré cualquier droga fatal a una persona, si me fuera solicitada, ni sugeriré el uso de cualquiera de este tipo”. De este modo, la escuela de Cos ya se posicionaba contra lo que hoy se designa como eutanasia
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1405
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2008
era_facet 2008
publishDate 2008
language Castellano
_version_ 1670360770471264256
score 13,179736