La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista

Main Author: Suárez Urtubey, Pola, 1931-
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 1982
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1293
author Suárez Urtubey, Pola, 1931-
spellingShingle Suárez Urtubey, Pola, 1931-
MUSICA
MUSICOLOGIA
CANÉ, MIGUEL, 1812-1863
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO, 1811-1888
HISTORIA DE LA MUSICA
CRUZ CORDERO, FERNANDO
La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
La mayor parte de la literatura argentina del siglo pasado -lo señala Juan Carlos Ghiano1 -fue escrita por poi íticos y sin preocupaciones artísticas excluyentes. "Desde los días de mayo -señala el mismo autor- hasta que se completó la Organización, las obras aparecieron como consecuencia de las funciones patrióticas de sus autores". En nuestra historia del pensamiento argentino en torno de la música, se advierte tal fenómeno, de manera general, sólo hasta Caseros. Para Echeverría, las canciones populares son reflejo del alma de una' nación; por tanto un proyecto de recolección era imprescindible dentro de un ideario nacional homogéneo, total, destinado a crear un verdadero espíritu argentino, una comunidad moral dentro de la solidaridad nacional. Para Sarmiento, ya lo veremos, la músicc. es un arma poderosa de civilización y con incalculables posibilidades para un mejoramiento ético de la sociedad. Toda la obra de Sarmiento es reflejo de su pasión civilizadora y en esa urgencia por hacer no se detuvo ni siquiera ante una disciplina para la cual no se había preparado. Escribió sobre enseñanza musical, hizo descripción de instrumentos, defendió ardorosamente los derechos de la ópera como género teatral, documentó a su manera sobre la música campesina. Pero nunca gratuitamente, por delectación estética, sino en función de un pensamiento social y político vertebrador...
topic MUSICA
MUSICOLOGIA
CANÉ, MIGUEL, 1812-1863
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO, 1811-1888
HISTORIA DE LA MUSICA
CRUZ CORDERO, FERNANDO
topic_facet MUSICA
MUSICOLOGIA
CANÉ, MIGUEL, 1812-1863
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO, 1811-1888
HISTORIA DE LA MUSICA
CRUZ CORDERO, FERNANDO
title La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
title_full La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
title_fullStr La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
title_full_unstemmed La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
title_short La musicografía argentina en la proscripción : un documento en el Buenos Aires rosista
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
contents La mayor parte de la literatura argentina del siglo pasado -lo señala Juan Carlos Ghiano1 -fue escrita por poi íticos y sin preocupaciones artísticas excluyentes. "Desde los días de mayo -señala el mismo autor- hasta que se completó la Organización, las obras aparecieron como consecuencia de las funciones patrióticas de sus autores". En nuestra historia del pensamiento argentino en torno de la música, se advierte tal fenómeno, de manera general, sólo hasta Caseros. Para Echeverría, las canciones populares son reflejo del alma de una' nación; por tanto un proyecto de recolección era imprescindible dentro de un ideario nacional homogéneo, total, destinado a crear un verdadero espíritu argentino, una comunidad moral dentro de la solidaridad nacional. Para Sarmiento, ya lo veremos, la músicc. es un arma poderosa de civilización y con incalculables posibilidades para un mejoramiento ético de la sociedad. Toda la obra de Sarmiento es reflejo de su pasión civilizadora y en esa urgencia por hacer no se detuvo ni siquiera ante una disciplina para la cual no se había preparado. Escribió sobre enseñanza musical, hizo descripción de instrumentos, defendió ardorosamente los derechos de la ópera como género teatral, documentó a su manera sobre la música campesina. Pero nunca gratuitamente, por delectación estética, sino en función de un pensamiento social y político vertebrador...
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1293
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 1982
era_facet 1982
publishDate 1982
language Castellano
_version_ 1670360770026668032
score 13,179736