building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1271
author Fornaro Bordolli, Marita
Abrines, Ernesto
spellingShingle Fornaro Bordolli, Marita
Abrines, Ernesto
BALZO, HUGO
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.
Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
topic BALZO, HUGO
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
topic_facet BALZO, HUGO
PIANO
INTERPRETACION MUSICAL
MUSICA
title Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_full Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_fullStr Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_full_unstemmed Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
title_short Hugo Balzo : para comenzar una historia de la interpretación pianística en Uruguay
contents Resumen: Este trabajo presenta resultados parciales del Proyecto “Hugo Balzo en la historia de la música uruguaya, desarrollado a partir del estudio de los documentos del Archivo “Conservatorio Fálleri-Balzo”. Se da cuenta del estado de la investigación sobre interpretación de música académica en Uruguay y, desde la óptica de la Historia Intelectual, se presentan brevemente los múltiples aspectos de la carrera de Hugo Balzo como intérprete, gestor, docente e investigador. Se aportan datos sobre su formación, entroncada directamente con la escuela pianística de Liszt y luego desarrollada con grandes compositores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Se analizan las tensiones entre lo europeo y lo regional/nacional en su formación y repertorio y su posicionamiento respecto al canon interpretativo de su lugar y tiempo: la labor de difusión de repertorios españoles y sudamericanos en su intensa carrera internacional como pianista, y de creadores europeos y estadounidenses de vanguardia en Uruguay. Se considera a Balzo como un intelectual que tuvo un papel fundamental en la circulación de ideas (entre ellas su versión del Americanismo Musical propuesto por Francisco Curt Lange) y en la praxis artística en el medio uruguayo y más allá de él.
Abstract: This work presents partial results of the project “Hugo Balzo in Uruguayan music history” developed from the study of the documents at the “Conservatorio Fálleri-Balzo” Archive. The state of research on interpretation of art music in Uruguay is conveyed and, from the perspective of Intellectual History, the many aspects of Hugo Balzo’s career as a performer, manager, teacher and researcher are briefly presented. Data on his training are provided, linked directly with Liszt’s pianistic school and later on developed with great European and Latin American composers and performers. The tensions between the European and the regional/national elements on his training and repertoire are analyzed, as well as his positioning regarding the performing canon of his place and time: the work of dissemination of Spanish and South Americans repertoires on his rich international career as a pianist, and of repertoires by European and American avant-garde creators in Uruguay. Balzo is considered as an intellectual who played a key role in the circulation of ideas (including his version of “Musical Americanism” proposed by Francisco Curt Lange) and in the artistic practice in the Uruguayan environment and beyond.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1271
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2016
era_facet 2016
publishDate 2016
language Castellano
_version_ 1670360769158447104
score 13,179736