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  • Resumen: Esta comunicación apunta a retomar las investigaciones realizadas previamente acerca de los teclados de colores desarrollados entre 1930 y 1950 por Alejandro Xul Solar (1887-1963) con el fin de reflexionar acerca de la interrelación de la música y la plástica en los mismos según las categorías formuladas en un proyecto de investigación radicado en la Universidad Nacional del Litoral. Las particularidades de los teclados solarianos fueron determinadas mediante el análisis de una variedad de fuentes (que incluyeron los instrumentos, entrevistas al artista, documentos, testimonios, anotaciones musicales, fotografías y obras plásticas) y por la comparación con otros teclados experimentales desarrollados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Del mismo modo, se observó que sus fuentes teóricas poseen ciertas similitudes con otras teorías de relación entre colores y sonidos, incluyendo algunos casos relevantes como el de Alexander Scriabin. Tomando como centro dicha investigación, tanto en lo que respecta a las características organológicas de los teclados de Xul Solar como a su vinculación con la obra plástica y las notaciones experimentales desarrolladas por el artista, revaluaremos sus alcances a la luz de la tipología de migración/convergencia, probando la eficacia de ésta como herramienta conceptual al abordar la interrelación artística.
  • Abstract: This essay discusses musical and visual interrelationship in the color keyboards developed by Alejandro Xul Solar (1887-1963) between 1930 and 1950, on the basis of previous research and according to the categories defined in a research project based at the Universidad Nacional del Litoral. Xul Solar’s keyboards’ characteristics were determined by the analysis of different sources (including the instruments themselves, as well as interviews with the artist, documents, testimonies, musical drafts, photographs and paintings). Their particularities stood out when compared with other experimental keyboards developed from around 1880 to 1930. It was also apparent that their theoretical fundamentals were similar to other color-sound relationship theories, including some relevant cases like Alexander Scriabin’s. On the basis of those findings, the organological characteristics of Xul Solar’s keyboards and their links to the artist’s visual works and experimental notations will be re-evaluated, using the migrations/convergence typology and testing these categories’ efficacy as conceptual tools to study artistic interrelationship.