Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina

Main Authors: Vega, Carlos, Aharonián, Coriún
Other Authors: Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Format: Libro Electrónico
Language: Castellano
Published: EDUCA 2016
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1218
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1218
author Vega, Carlos
Aharonián, Coriún
spellingShingle Vega, Carlos
Aharonián, Coriún
SISTEMAS DE CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
FOLKLORE
ETNOMUSICOLOGIA
ORGANOLOGIA
MUSICA
Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina
Prefacio: En esta obra se trata de los instrumentos musicales, en general y, en particular, de los instrumentos que la población rural argentina –aborigen, mestiza, criolla– heredó de sus antepasados y utiliza hasta nuestros días. He procurado coordinar aquí, en forma accesible, ensayos míos inéditos en que concurren el examen de las piezas mismas y el estudio de modernas fuentes bibliográficas, y he obtenido del señor Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, profesor Martín Doello Jurado, la aprobación necesaria para entregar al público, datos, fotografías y melogramas de las colecciones del Museo. Con estos elementos, el interés que la materia despierta entre nosotros recibirá buena parte de la satisfacción que merece. Es sabido que los instrumentos musicales, la coreografía y la música, tienen en el mundo de los primitivos gran importancia y vigorosa expresión particular. Por eso, y porque su índole exige la visión de técnicos especializados, la consideración de tales bienes ha engendrado en los países menos remisos la correlativa actividad científica que los estudia. Muchos grandes institutos y museos del mundo han organizado secciones de Musicología o “Etnomusicografía”, y sus trabajos han adquirido, especialmente en Europa Central, desarrollo y jerarquía tan notables, que hubiera sido pertinacia en la indiferencia no ensayar, en alguna medida, la institución de análogos centros de investigación en nuestro país. En 1926, deseoso de encauzar inquietudes nada inciertas, ingresé al Museo Argentino de Ciencias Naturales como adscripto ad honórem, y cinco años después, en 1931, el interés de su director por esta nueva rama de actividades, determinó mi incorporación regular a su personal científico y la creación de un gabinete de musicología indígena destinado a conjugar sus aportes con los que las secciones de Arqueología y Etnografía elaboran para contribuir al conocimiento del hombre...
author2 Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
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contents Prefacio: En esta obra se trata de los instrumentos musicales, en general y, en particular, de los instrumentos que la población rural argentina –aborigen, mestiza, criolla– heredó de sus antepasados y utiliza hasta nuestros días. He procurado coordinar aquí, en forma accesible, ensayos míos inéditos en que concurren el examen de las piezas mismas y el estudio de modernas fuentes bibliográficas, y he obtenido del señor Director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, profesor Martín Doello Jurado, la aprobación necesaria para entregar al público, datos, fotografías y melogramas de las colecciones del Museo. Con estos elementos, el interés que la materia despierta entre nosotros recibirá buena parte de la satisfacción que merece. Es sabido que los instrumentos musicales, la coreografía y la música, tienen en el mundo de los primitivos gran importancia y vigorosa expresión particular. Por eso, y porque su índole exige la visión de técnicos especializados, la consideración de tales bienes ha engendrado en los países menos remisos la correlativa actividad científica que los estudia. Muchos grandes institutos y museos del mundo han organizado secciones de Musicología o “Etnomusicografía”, y sus trabajos han adquirido, especialmente en Europa Central, desarrollo y jerarquía tan notables, que hubiera sido pertinacia en la indiferencia no ensayar, en alguna medida, la institución de análogos centros de investigación en nuestro país. En 1926, deseoso de encauzar inquietudes nada inciertas, ingresé al Museo Argentino de Ciencias Naturales como adscripto ad honórem, y cinco años después, en 1931, el interés de su director por esta nueva rama de actividades, determinó mi incorporación regular a su personal científico y la creación de un gabinete de musicología indígena destinado a conjugar sus aportes con los que las secciones de Arqueología y Etnografía elaboran para contribuir al conocimiento del hombre...
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publishDate 2016
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