“Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana

Main Author: Roubina, Evguenia
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: EDUCA 2012
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1151
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1151
author Roubina, Evguenia
spellingShingle Roubina, Evguenia
ARTE EUROPEO
ICONOGRAFIA MUSICAL
IDENTIFICACION
“Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
Resumen: Diferentes ramas del saber humanístico y artístico de México emprendieron un acercamiento paulatino a la exploración del método iconográfico a mediados del siglo pasado. Desde entonces, la infinita vastedad y el enorme atractivo de obras del arte virreinal que incorporan la imagen de la música han propiciado la intervención en el campo de la iconografía musical de investigadores de la más diversa formación y aún de aficionados a las artes de México. La urgencia de prevenir a los estudiosos de la iconografía musical novohispana, actuales o en ciernes, de conclusiones falibles en torno a la interpretación de los significados de las imágenes prestadas de un arte ajeno a este espacio cronológico y geográfico impulsó a esta académica a desarrollar un conjunto de recomendaciones metodológicas y herramientas prácticas destinadas a contextualizar la apropiación en el marco del arte virreinal, así como a tipificar y jerarquizar los elementos que la constituyen. La presente comunicación se dedicará a demostrar la eficiencia de la aplicación de estos recursos para el hallazgo y la identificación de apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana y su contribución a la develación de la intertextualidad de los casos ya localizados.
Abstract: Different branches of humanistic and artistic knowledge in Mexico began a progressive approach to exploring iconographic methods in the middle of the XX Century. Since then, the infinite vastness and enormous attractiveness of viceroyal works of art incorporating musical images have furthered the intervention of researchers, with the most diverse backgrounds, and even of amateurs in Mexican arts, in the field of musical iconography. The urgency to prevent scholars of musical iconography from New Spain, present or budding, fallible conclusions regarding interpretations of meaning of images borrowed from an art foreign to this chronological and geographic milieu moved this academician to develop a set of methodological recommendations and practical tools meant to set in context appropriation within the framework of viceroyal art, as well as to typify and to create a hierarchy of the elements constituting it. The present report will be employed to demonstrating the efficiency of applying these resources to finding and identifying appropriations of European art to musical iconography of New Spain and its contribution to unveiling the intertextuality of already localized cases.
topic ARTE EUROPEO
ICONOGRAFIA MUSICAL
IDENTIFICACION
topic_facet ARTE EUROPEO
ICONOGRAFIA MUSICAL
IDENTIFICACION
title “Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
title_full “Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
title_fullStr “Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
title_full_unstemmed “Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
title_short “Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre” : el problema de las apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana
publisher EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
contents Resumen: Diferentes ramas del saber humanístico y artístico de México emprendieron un acercamiento paulatino a la exploración del método iconográfico a mediados del siglo pasado. Desde entonces, la infinita vastedad y el enorme atractivo de obras del arte virreinal que incorporan la imagen de la música han propiciado la intervención en el campo de la iconografía musical de investigadores de la más diversa formación y aún de aficionados a las artes de México. La urgencia de prevenir a los estudiosos de la iconografía musical novohispana, actuales o en ciernes, de conclusiones falibles en torno a la interpretación de los significados de las imágenes prestadas de un arte ajeno a este espacio cronológico y geográfico impulsó a esta académica a desarrollar un conjunto de recomendaciones metodológicas y herramientas prácticas destinadas a contextualizar la apropiación en el marco del arte virreinal, así como a tipificar y jerarquizar los elementos que la constituyen. La presente comunicación se dedicará a demostrar la eficiencia de la aplicación de estos recursos para el hallazgo y la identificación de apropiaciones del arte europeo en la iconografía musical novohispana y su contribución a la develación de la intertextualidad de los casos ya localizados.
Abstract: Different branches of humanistic and artistic knowledge in Mexico began a progressive approach to exploring iconographic methods in the middle of the XX Century. Since then, the infinite vastness and enormous attractiveness of viceroyal works of art incorporating musical images have furthered the intervention of researchers, with the most diverse backgrounds, and even of amateurs in Mexican arts, in the field of musical iconography. The urgency to prevent scholars of musical iconography from New Spain, present or budding, fallible conclusions regarding interpretations of meaning of images borrowed from an art foreign to this chronological and geographic milieu moved this academician to develop a set of methodological recommendations and practical tools meant to set in context appropriation within the framework of viceroyal art, as well as to typify and to create a hierarchy of the elements constituting it. The present report will be employed to demonstrating the efficiency of applying these resources to finding and identifying appropriations of European art to musical iconography of New Spain and its contribution to unveiling the intertextuality of already localized cases.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1151
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012
language Castellano
_version_ 1670360767672614912
score 13,179736