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  • Resumen: La hipótesis de este trabajo es que la práctica musical, al favorecer el desarrollo y el funcionamiento de regiones cerebrales específicas, no solamente beneficia a los diferentes aspectos musicales sino también promueve transferencias positivas a otros dominios cognitivos, en este caso, el lenguaje, y en nuestro caso particular, una lengua extranjera como el idioma inglés. Si procesos similares subyacen a la percepción sonora, es posible inferir que ésta permitirá un mejor reconocimiento de datos acústicos de un idioma extranjero en personas entrenadas, que aquellas que no tienen tal entrenamiento. Este planteo surge desde la propia práctica docente, tanto en nivel secundario como universitario. A lo largo de muchos años de experiencia, se ha podido observar que aquellos estudiantes que tenían entrenamiento musical poseían un mayor rendimiento, en cuanto a la comprensión auditiva, que aquellos que no la tenían, por lo que se supuso que el estar entrenado musicalmente resultaría ser un elemento facilitador para los alumnos. Así, el uso sistemático de canciones populares en inglés dentro del aula favorece el desarrollo de la habilidad de la audiocomprensión. Esta experiencia fue llevada a cabo con dieciocho estudiantes de 3º año de una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Abstract: Our hypothesis is that as musical practice favors the development and the functioning of specific brain regions, it thus benefits not only the different musical aspects but it also promotes positive transfers to other cognitive domains, in this case, language, and, more specifically, English as a foreign language. If similar processes underlie the sound perception, it is possible to infer that it will allow musically trained people to have a better recognition of acoustic data of a foreign language than those who lack that sort of training. This stance comes from the teaching practice at secondary level and at university level as well. Along many years it has been observed that those students who had some sort of musical training had better results in listening comprehension than those ones who did not have that kind of training. That is why it was supposed that to be acquainted with music served as a facilitating element for those students. Thus, the systematic use of songs in English in the English language classroom favors the development of the listening comprehension skill. This experience was carried out with eighteen 3rd-year students from a private secondary school in Buenos Aires.