building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1124
author Gardes de Fernández, Roxana
spellingShingle Gardes de Fernández, Roxana
MUSICA
METASTASIO, PIETRO
DIDO ABANDONADA
OPERA
ARISTÓTELES, 384-322 A. C.
Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
topic MUSICA
METASTASIO, PIETRO
DIDO ABANDONADA
OPERA
ARISTÓTELES, 384-322 A. C.
topic_facet MUSICA
METASTASIO, PIETRO
DIDO ABANDONADA
OPERA
ARISTÓTELES, 384-322 A. C.
title Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_full Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_fullStr Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_full_unstemmed Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
title_short Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandona de Metastasio
contents Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini, la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII en Italia. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir, instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. Señalamos cómo la articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.
url http://www.iimcv.org/docs/actas/actas03-04.pdf
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1124
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012
language Castellano
_version_ 1670360767475482624
score 13,179736