La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica

Main Author: Baña, Martín
Other Authors: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires), Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2010
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1115
Table of Contents:
  • La ópera rusa ha sido estudiada y analizada desde el mismo momento de su fundación como tradición a comienzos del siglo XIX. Los propios músicos no sólo se dedicaron a componer óperas; en la mayoría de los casos se desempeñaron también como críticos y teóricos, dejando un amplio cuerpo de escritos sobre la materia. Sin embargo, la visión que monopolizó desde el principio y durante un extenso tiempo a los estudios sobre la ópera rusa fue aquella canonizada por el publicista Vladimir Stasov. Preocupado por la expansión de su ideario más que por un estudio riguroso, Stasov desarrolló una serie de interpretaciones ideales sobre la ópera rusa que poco tenían que ver con la realidad y que luego fueron tomados acríticamente por las historiografías soviética y occidental. El cuadro idílico se mantuvo incólume hasta hace algunas décadas, cuando una generación de musicólogos anglosajones comenzó a revisar los prejuicios stasovianos y a entregar una imagen menos esquemática, libre de preconceptos y mucho más compleja. Este trabajo traza una revisión crítica de las historiografías stasovianas y de los postulados de la renovación historiográfica y evalúa el alcance de las perspectivas por ella abiertas para este campo de estudios.
  • The studies about Russian opera started at the very beginning of its foundation, in the early 19th Century. The majority of the composers not only wrote operas but also critical and theoretical essays, leaving behind a broad body of writings on the subject. Nonetheless, the standard vision about the Russian opera was elaborated by the publicist Vladimir Stasov. In his writings, he didn’t present a rigorous study of the topic but a portrayal of his own ideals, very different from reality. In the West, he was taken as his word and in the Soviet Union his history was officially approved. His ideal vision was long sustained until the new American and English historiographies made short shrift of Stasov’s authority. They denounced his prejudiced assertions and constructed a new complex image of the Russian opera, less uniform and without prejudices. This paper aims to reconsider critically the stasovian historiographies and those of that historiographic renewal. It also tries to evaluate the extent of the unfolded perspectives to this field of studies.