La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica

Main Author: Baña, Martín
Other Authors: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires), Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2010
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1115
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1115
author Baña, Martín
spellingShingle Baña, Martín
OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
La ópera rusa ha sido estudiada y analizada desde el mismo momento de su fundación como tradición a comienzos del siglo XIX. Los propios músicos no sólo se dedicaron a componer óperas; en la mayoría de los casos se desempeñaron también como críticos y teóricos, dejando un amplio cuerpo de escritos sobre la materia. Sin embargo, la visión que monopolizó desde el principio y durante un extenso tiempo a los estudios sobre la ópera rusa fue aquella canonizada por el publicista Vladimir Stasov. Preocupado por la expansión de su ideario más que por un estudio riguroso, Stasov desarrolló una serie de interpretaciones ideales sobre la ópera rusa que poco tenían que ver con la realidad y que luego fueron tomados acríticamente por las historiografías soviética y occidental. El cuadro idílico se mantuvo incólume hasta hace algunas décadas, cuando una generación de musicólogos anglosajones comenzó a revisar los prejuicios stasovianos y a entregar una imagen menos esquemática, libre de preconceptos y mucho más compleja. Este trabajo traza una revisión crítica de las historiografías stasovianas y de los postulados de la renovación historiográfica y evalúa el alcance de las perspectivas por ella abiertas para este campo de estudios.
The studies about Russian opera started at the very beginning of its foundation, in the early 19th Century. The majority of the composers not only wrote operas but also critical and theoretical essays, leaving behind a broad body of writings on the subject. Nonetheless, the standard vision about the Russian opera was elaborated by the publicist Vladimir Stasov. In his writings, he didn’t present a rigorous study of the topic but a portrayal of his own ideals, very different from reality. In the West, he was taken as his word and in the Soviet Union his history was officially approved. His ideal vision was long sustained until the new American and English historiographies made short shrift of Stasov’s authority. They denounced his prejudiced assertions and constructed a new complex image of the Russian opera, less uniform and without prejudices. This paper aims to reconsider critically the stasovian historiographies and those of that historiographic renewal. It also tries to evaluate the extent of the unfolded perspectives to this field of studies.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
topic OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
topic_facet OPERA
HISTORIOGRAFIA
MUSICA
title La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_full La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_fullStr La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_full_unstemmed La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
title_short La ópera rusa del siglo XIX en perspectiva : un balance sobre la historiografía musicológica
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
contents La ópera rusa ha sido estudiada y analizada desde el mismo momento de su fundación como tradición a comienzos del siglo XIX. Los propios músicos no sólo se dedicaron a componer óperas; en la mayoría de los casos se desempeñaron también como críticos y teóricos, dejando un amplio cuerpo de escritos sobre la materia. Sin embargo, la visión que monopolizó desde el principio y durante un extenso tiempo a los estudios sobre la ópera rusa fue aquella canonizada por el publicista Vladimir Stasov. Preocupado por la expansión de su ideario más que por un estudio riguroso, Stasov desarrolló una serie de interpretaciones ideales sobre la ópera rusa que poco tenían que ver con la realidad y que luego fueron tomados acríticamente por las historiografías soviética y occidental. El cuadro idílico se mantuvo incólume hasta hace algunas décadas, cuando una generación de musicólogos anglosajones comenzó a revisar los prejuicios stasovianos y a entregar una imagen menos esquemática, libre de preconceptos y mucho más compleja. Este trabajo traza una revisión crítica de las historiografías stasovianas y de los postulados de la renovación historiográfica y evalúa el alcance de las perspectivas por ella abiertas para este campo de estudios.
The studies about Russian opera started at the very beginning of its foundation, in the early 19th Century. The majority of the composers not only wrote operas but also critical and theoretical essays, leaving behind a broad body of writings on the subject. Nonetheless, the standard vision about the Russian opera was elaborated by the publicist Vladimir Stasov. In his writings, he didn’t present a rigorous study of the topic but a portrayal of his own ideals, very different from reality. In the West, he was taken as his word and in the Soviet Union his history was officially approved. His ideal vision was long sustained until the new American and English historiographies made short shrift of Stasov’s authority. They denounced his prejudiced assertions and constructed a new complex image of the Russian opera, less uniform and without prejudices. This paper aims to reconsider critically the stasovian historiographies and those of that historiographic renewal. It also tries to evaluate the extent of the unfolded perspectives to this field of studies.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1115
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010
language Castellano
Castellano
_version_ 1670360767408373760
score 13,179736