Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX

Main Authors: Albini, María Claudia, Caruso, Cecilia Beatriz, Cianciaroso, Edgardo
Other Authors: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2011
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1096
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1096
author Albini, María Claudia
Caruso, Cecilia Beatriz
Cianciaroso, Edgardo
spellingShingle Albini, María Claudia
Caruso, Cecilia Beatriz
Cianciaroso, Edgardo
FOLKLORE
SISTEMA EDUCATIVO
CANCIONERO
Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
Resumen: El folklore, en sus diversas manifestaciones, especialmente música y danzas, ha acompañado las clases de música y los actos patrios durante la escolarización de los argentinos, siendo parte importante del repertorio, ya sea indicado desde el Ministerio de Educación, así como seleccionado por los docentes de música. La canción es un resorte muy fuerte dentro de la formación de la nacionalidad, ya que posee una doble acción en la que el significado del discurso poético se potencia por el significado de la música, de aquí el valor discursivo del cancionero folklórico en la construcción de la identidad nacional. Esta investigación se propone indagar acerca del lugar que ha ocupado el repertorio folklórico escolar en el sistema educativo argentino en la primera mitad del siglo XX en relación a la construcción de la identidad nacional.
Abstract: Folklore, in its many manifestations, especially those referring to music and dances, has accompanied the music lessons and the actos patrios during the schooling of the Argentinian people, as it takes a noteworthy role in the school repertoire, whether appointed from the Ministry of Education or selected by the music teachers themselves. The song plays an important part in the construction of the concept of nationality, as it has a dual action in which the significance of the poetic discourse is enhanced by the significance of the music, henceforth the discursive value the folkloric repertoire bears in the construction of the national identity. The aim of this research work is to inquire into the key role the folkloric song repertoire has played in the Argentinian educational system during the first half of the twentieth century in connection with the construction of the Argentinian national identity.
author2 Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
topic FOLKLORE
SISTEMA EDUCATIVO
CANCIONERO
topic_facet FOLKLORE
SISTEMA EDUCATIVO
CANCIONERO
title Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
title_full Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
title_short Aportes de la investigación musicológica a la creación de un cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
contents Resumen: El folklore, en sus diversas manifestaciones, especialmente música y danzas, ha acompañado las clases de música y los actos patrios durante la escolarización de los argentinos, siendo parte importante del repertorio, ya sea indicado desde el Ministerio de Educación, así como seleccionado por los docentes de música. La canción es un resorte muy fuerte dentro de la formación de la nacionalidad, ya que posee una doble acción en la que el significado del discurso poético se potencia por el significado de la música, de aquí el valor discursivo del cancionero folklórico en la construcción de la identidad nacional. Esta investigación se propone indagar acerca del lugar que ha ocupado el repertorio folklórico escolar en el sistema educativo argentino en la primera mitad del siglo XX en relación a la construcción de la identidad nacional.
Abstract: Folklore, in its many manifestations, especially those referring to music and dances, has accompanied the music lessons and the actos patrios during the schooling of the Argentinian people, as it takes a noteworthy role in the school repertoire, whether appointed from the Ministry of Education or selected by the music teachers themselves. The song plays an important part in the construction of the concept of nationality, as it has a dual action in which the significance of the poetic discourse is enhanced by the significance of the music, henceforth the discursive value the folkloric repertoire bears in the construction of the national identity. The aim of this research work is to inquire into the key role the folkloric song repertoire has played in the Argentinian educational system during the first half of the twentieth century in connection with the construction of the Argentinian national identity.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1096
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011
language Castellano
Castellano
_version_ 1670360767285690368
score 13,179736