El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano

Main Authors: Alimenti Bel, Demián, Martínez, Isabel Cecilia
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 2018
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1081
author Alimenti Bel, Demián
Martínez, Isabel Cecilia
spellingShingle Alimenti Bel, Demián
Martínez, Isabel Cecilia
TROILO, ANÍBAL, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.
Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.
topic TROILO, ANÍBAL, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
topic_facet TROILO, ANÍBAL, 1914-1975
MUSICA POPULAR
TANGO
ANALISIS MUSICAL
ORQUESTA
ESTILO
IDENTIDAD
title El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_full El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_fullStr El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_full_unstemmed El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
title_short El tango de ayer y hoy : un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo troileano
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
contents Resumen: La manera de tocar el bandoneón que tuvo Aníbal Troilo se ha definido como una síntesis de estilos de ejecución de importantes bandoneonistas en la historia del tango. Sin embargo, en la musicología se define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular (Waisman, 2018). Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmicos-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. En los pasajes tutti la producción sonora temporal presentó mayor similitud de fraseo en las orquestas actuales respecto a la interpretación de la orquesta de Troilo. En los pasajes soli las diferencias organizativas de los patrones temporales dieron cuenta de una identidad estilística diferente para cada orquesta.
Abstract: The way of Anibal Troilo’s bandoneon performer had has been defined as a synthesis of performative styles of important bandoneonists of the history of tango. However, in musicology, style is defined mainly on the basis of compositional features, with the recent use of tools for the analysis of the sound signal to study expressive features in popular music (Waisman, 2018). We propose that the melodic phrasing in the tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the performative style would be understood as an interaction between the musical properties and the microtiming of the deployment of such rhythmic-temporal patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability. We compare, in the same arrangement, the melodic phrasing of the Anibal Troilo’s orchestra of with other current orchestras. In the tutti passages, the temporal sound production presented a greater similarity of melodic phrasing in the current orchestras in opposition to the interpretation of Troilo’s orchestra. In the passages soli the organizational differences of the temporal patterns gave account of a different stylistic identity for each orchestra.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1081
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2018
era_facet 2018
publishDate 2018
language Castellano
_version_ 1670360766497161216
score 13,179736