La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña

Main Author: Veniard, Juan María
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: EDUCA 2014
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
id BDUCA--oai:ucacris:123456789_1026
author Veniard, Juan María
spellingShingle Veniard, Juan María
MUSICA
DANZAS POPULARES Y NACIONALES
MAZURCA
RANCHERA
La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
Resumen: La mazurca, danza de salón que llegó al Plata en la primera mitad del siglo XIX, pasó a la campaña de Buenos Aires como todas las danzas de salón con arraigo en la sociedad porteña. Inclusive lo hizo acompañada por alguna de ellas. Con posterioridad apareció la versión "criolla" producto de la industria editorial, en momentos del auge del movimiento nativista. Esta versión, que recibió el nombre de ranchera, habría de pasar, a su vez, a la campaña. El estudio de ambas danzas similares y el origen de la segunda, ocupan el presente trabajo.
Abstract: The mazurka was a ballroom dance which arrived to the Río de la Plata in the first half of the 19th century, and like all well established ballroom dances in the porteño society, moved to the countryside of Buenos Aires. Later on it appeared its creole version, a product of the city publishing industry, in times of the nativist movements's peak. This new version -which received the name of ranchera- would then move to the countryside. The research of these similar dances and the origin of the ranchera itself are the purpose of this research.
topic MUSICA
DANZAS POPULARES Y NACIONALES
MAZURCA
RANCHERA
topic_facet MUSICA
DANZAS POPULARES Y NACIONALES
MAZURCA
RANCHERA
title La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
title_full La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
title_fullStr La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
title_full_unstemmed La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
title_short La mazurca y la “ranchera” en Buenos Aires, ciudad y campaña
publisher EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
contents Resumen: La mazurca, danza de salón que llegó al Plata en la primera mitad del siglo XIX, pasó a la campaña de Buenos Aires como todas las danzas de salón con arraigo en la sociedad porteña. Inclusive lo hizo acompañada por alguna de ellas. Con posterioridad apareció la versión "criolla" producto de la industria editorial, en momentos del auge del movimiento nativista. Esta versión, que recibió el nombre de ranchera, habría de pasar, a su vez, a la campaña. El estudio de ambas danzas similares y el origen de la segunda, ocupan el presente trabajo.
Abstract: The mazurka was a ballroom dance which arrived to the Río de la Plata in the first half of the 19th century, and like all well established ballroom dances in the porteño society, moved to the countryside of Buenos Aires. Later on it appeared its creole version, a product of the city publishing industry, in times of the nativist movements's peak. This new version -which received the name of ranchera- would then move to the countryside. The research of these similar dances and the origin of the ranchera itself are the purpose of this research.
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1026
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014
language Castellano
_version_ 1652603080651309056
score 13,098301