Educación inicial y desarrollo en la primera infancia : niños y niñas entre 45 días y 5 años en la Argentina urbana

Main Author: Tuñón, Ianina
Other Authors: Salvia, Agustín (dir.)
Format: Documento de Trabajo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina, Observatorio de la Deuda Social Argentina 2012
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/educacion-inicial-desarrollo-primera-infancia.pdf
Table of Contents:
  • La Convención de los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) insta a los Estados Partes a prestar la “asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño” y a velar “por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños”; al tiempo que exhorta a adoptar “todas las medidas apropiadas para que los niños cuyos padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones de guarda de niños para los que reúnan las condiciones requeridas” (Artículo 18, incisos 2 y 3). En este artículo, la Convención establece que los niños son sujetos de derechos y los Estados responsables de asistir a las familias en el cuidado y educación de los mismos a través de creación de servicios integrales.