Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar

Autor Principal: Puppo, María Lucía
Otros Autores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/puppo.htm
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
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author Puppo, María Lucía
spellingShingle Puppo, María Lucía
ESCOBAR, ÁNGEL
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
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Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
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