La dimensión humana en las organizaciones industriales flexibles

Autor Principal: Mohamad, Jorge Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/dimension-humana-organizaciones-industriales.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--investigacion:dimension-humana-organizaciones-industriales
author Mohamad, Jorge Alejandro
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ORGANIZACION INDUSTRIAL
INGENIERIA INDUSTRIAL
PRODUCCION
ORGANIZACION SOCIAL
SISTEMAS DE PRODUCCION
La dimensión humana en las organizaciones industriales flexibles
Introducción: Entendemos como sistema productivo a las relaciones institucionales entre los principios de gestión, la organización de las empresas, la articulación con los proveedores y clientes, las relaciones laborales, el sistema educativo, el marco económico y las tradiciones culturales de la sociedad en la que se desenvuelve. Dentro de estos sistemas productivos, encontramos a las empresas industriales, que constituyen el modelo de organización social que tiene como fin la producción de bienes y servicios útiles a la sociedad en condiciones económicamente justas, la creación de la riqueza procurando la continuidad con un crecimiento razonable y el desarrollo de los trabajadores en su dimensión subjetiva –como autores y dueños de su tareas- y en su dimensión objetiva –contribuyendo a la generación de esos bienes cuya utilidad aprovecharán otras personas–. Podemos así decir que el principio institucional, o la legitimidad ética de la empresa, consiste en que su actuación debe estar orientada por el servicio al bien común contribuyendo al bien de la sociedad de acuerdo con su naturaleza y sus capacidades. La mayoría de las empresas industriales buscan en la actualidad una organización que, combinada con las nuevas tecnologías, les permita dar una respuesta más rápida a los clientes, con estándares de calidad de sus productos cada vez más elevados, junto con la reducción de sus costos operativos, con el fin de mejorar su posicionamiento competitivo (O´Grady, 1992). La necesidad de obtener simultáneamente una reducción de los inventarios de producción y una reducción de los tiempos de suministro de los productos, conduce a la adopción de organizaciones más flexibles basadas en un conjunto de métodos y procedimientos combinados con un sistema de actitudes y comportamientos de las personas que integran la organización. Estos sistemas flexibles de manufactura requieren una comprensión global por parte de todas las divisiones de las compañías, y la dimensión humana es fundamental para su correcta implementación. La motivación y la participación de los trabajadores constituyen la evidencia del correcto funcionamiento de la organización
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