La trascendentalidad del lenguaje : ensayo sobre las interpretaciones del fundamento y su herencia medieval en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer

Main Author: Díez Fischer, Francisco Martín
Other Authors: Jornadas de Filosofía Medieval (3ª : 2009 : Buenos Aires, Argentina), Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli
Format: No definido
Language: Castellano
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/trascendentalidad-lenguaje-ensayo-hermeneutica.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--contribuciones:trascendentalidad-lenguaje-ensayo-hermeneutica
author Díez Fischer, Francisco Martín
spellingShingle Díez Fischer, Francisco Martín
GADAMER, HANS-GEORG, 1900-2002
LENGUAJE
HERMENEUTICA
HERENCIA
TRASCENDENTALIDAD
La trascendentalidad del lenguaje : ensayo sobre las interpretaciones del fundamento y su herencia medieval en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
Resumen: La célebre fórmula de Verdad y Método « el ser, que puede ser comprendido, es lenguaje » (Gadamer, GW 1, 478) ha sido motivo de intensos debates respecto a los fundamentos contenidos en la máxima hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. La potencialidad interpretativa de la frase ha dado lugar a lecturas relativistas, pero también a otras interpretaciones de peso metafísico radicalmente opuesto. La solidaridad medieval de la metafísica clásica para con la hermenéutica toca de lleno esta cuestión. Tanto la metafísica de la luz como la doctrina de los trascendentales parecen fascinar a Gadamer y alcanzan el centro de la tensión generada por la doble fusión lingüística (con el comprender y con las cosas mismas) que se encuentra en el núcleo del carácter trascendental del lenguaje.
author2 Jornadas de Filosofía Medieval (3ª : 2009 : Buenos Aires, Argentina)
Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli
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contents Resumen: La célebre fórmula de Verdad y Método « el ser, que puede ser comprendido, es lenguaje » (Gadamer, GW 1, 478) ha sido motivo de intensos debates respecto a los fundamentos contenidos en la máxima hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. La potencialidad interpretativa de la frase ha dado lugar a lecturas relativistas, pero también a otras interpretaciones de peso metafísico radicalmente opuesto. La solidaridad medieval de la metafísica clásica para con la hermenéutica toca de lleno esta cuestión. Tanto la metafísica de la luz como la doctrina de los trascendentales parecen fascinar a Gadamer y alcanzan el centro de la tensión generada por la doble fusión lingüística (con el comprender y con las cosas mismas) que se encuentra en el núcleo del carácter trascendental del lenguaje.
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