Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil

Autor Principal: López de Zavalía, Fernando
Otros Autores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Formato: Parte de Libro
Lenguaje: Castellano
Publicado: El Derecho 2012
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/reflexiones-proceso-reforma-codigo-civil.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--contribuciones:reflexiones-proceso-reforma-codigo-civil
author López de Zavalía, Fernando
spellingShingle López de Zavalía, Fernando
CODIGOS
DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL
PROYECTOS DE LEY
CODIFICACION
REFORMAS
Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
Esta contribución nace a partir de un intercambio con el distinguido profesor cordobés José Fernando Márquez, quien en un foro de discusión destinado a debatir el Proyecto “Lorenzetti, Highton, y otros” de derogación del Código de don Dalmacio Vélez Sarsfield, y sustitución por otro completamente nuevo, publicó este breve comentario: “En el día de ayer tuve oportunidad de compartir con Jorge Mosset Iturraspe una mesa de debate sobre los derechos de incidencia colectiva, en general, y en el anteproyecto en particular, en el marco de una multitudinaria reunión de estudiantes de derecho que se está llevando a cabo en Embalse, Provincia de Córdoba. Más allá de las posiciones de cada uno, concluimos en que es imprescindible respetar la institucionalidad del sistema de dictado de normas, lo que implica que cada órgano de poder debe cumplir con la función que se le asigna. En este momento es el Poder Ejecutivo quien debe elevar la propuesta y luego serán los legisladores quienes la aceptarán o no la aceptarán. Y si así fuera, y luego una nueva legislatura entiende que lo sancionado no se adecua a los intereses generales, podrá modificarla. Y los jueces, en definitiva, y dentro de las facultades que les son propias, definirán la aplicación de las normas en el caso concreto. Estoy convencido de que el respeto a la institucionalidad, más allá de mis propias posiciones valorativas, es la única manera de pensar en un país que debe ir madurando, para no repetir experiencias totalitarias como las vividas en el pasado”
author2 Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
topic CODIGOS
DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL
PROYECTOS DE LEY
CODIFICACION
REFORMAS
topic_facet CODIGOS
DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL
PROYECTOS DE LEY
CODIFICACION
REFORMAS
title Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
title_full Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
title_fullStr Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
title_full_unstemmed Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
title_short Reflexiones preliminares sobre el proceso de reforma del código civil
publisher El Derecho
contents Esta contribución nace a partir de un intercambio con el distinguido profesor cordobés José Fernando Márquez, quien en un foro de discusión destinado a debatir el Proyecto “Lorenzetti, Highton, y otros” de derogación del Código de don Dalmacio Vélez Sarsfield, y sustitución por otro completamente nuevo, publicó este breve comentario: “En el día de ayer tuve oportunidad de compartir con Jorge Mosset Iturraspe una mesa de debate sobre los derechos de incidencia colectiva, en general, y en el anteproyecto en particular, en el marco de una multitudinaria reunión de estudiantes de derecho que se está llevando a cabo en Embalse, Provincia de Córdoba. Más allá de las posiciones de cada uno, concluimos en que es imprescindible respetar la institucionalidad del sistema de dictado de normas, lo que implica que cada órgano de poder debe cumplir con la función que se le asigna. En este momento es el Poder Ejecutivo quien debe elevar la propuesta y luego serán los legisladores quienes la aceptarán o no la aceptarán. Y si así fuera, y luego una nueva legislatura entiende que lo sancionado no se adecua a los intereses generales, podrá modificarla. Y los jueces, en definitiva, y dentro de las facultades que les son propias, definirán la aplicación de las normas en el caso concreto. Estoy convencido de que el respeto a la institucionalidad, más allá de mis propias posiciones valorativas, es la única manera de pensar en un país que debe ir madurando, para no repetir experiencias totalitarias como las vividas en el pasado”
url http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/reflexiones-proceso-reforma-codigo-civil.pdf
format Parte de Libro
genre Parte de Libro
genre_facet Parte de Libro
era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012
language Castellano
_version_ 1625407288843960320
score 12,758687