“Y a medida que el trabajo de la muerte avanzaba, y el aire se volvía más calmado, los ruidos de la artillería pesada parecían sacudir los techos de las iglesias sobre las aterrorizadas gentes que se reunían en ellas” : la otra guerra de la independencia

Main Author: Corchado Pascasio, María Teresa
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España 2009
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/y-a-medida-trabajo-muerte.pdf
Table of Contents:
  • La Guerra de la Independencia, según la denominación tradicional de la historiografía española o The Peninsular Wars, como se suele denominar ese acontecimiento por los historiadores de habla inglesa, se perfila como uno de esos momentos en que las relaciones hispano-británicas adquieren una intensidad especial. De esa colaboración, de ese acto de comunicación intensa entre combatientes de un mismo enemigo, surgen unas manifestaciones literarias y muchos más relatos y diarios escritos por oficiales e incluso simples soldados del ejército de su majestad que contienen todo un tesoro de anécdotas, descripciones, y, principalmente, valoraciones dignas de analizar y hasta de disfrutar. Se trata, en este caso, de una recopilación de vivencias muy personales, en la mayoría de las ocasiones muy dolorosas, como cabría esperar de una guerra, y que a menudo ofrecen juicios y opiniones de España y Portugal que revelan una actitud paternalista y crítica.
  • The Guerra de la Independencia, according to the traditional Spanish historiography, or The Peninsular Wars, the name given to that event by the English historians, is outlined as one of those moments when the English- Spanish relationships achieve a special strenght. From that fighting together against the same enemy, some literary works emerge and many more diaries and accounts written by officials or mere soldiers of the British Army which can be considered a valuable source of anecdotes, descriptions and appreciations worth analysing. It is, in this case, a compilation of personal experiences, most of the times very painful, with opinions of Spain and Portugal that reveal a condescending attitude.