La socialización cognitiva y su mediatización a través de contextos culturales

Autor Principal: Portes, Pedro R.
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología 2008
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/socializacion-cognitiva-mediatizacion-contextos-portes.pdf
Tabla de Contenidos:
  • Resumen: se integra la literatura sobre la interacción adulto-niño, uniendo los factores relacionados al Nivel Socio Económico (NSE) con las diferencias en la socialización. La primera sección delinea las preguntas teóricas y de investigación relacionadas con la influencia del NSE en los patrones de interacción adulto-niño. La segunda sección provee de un ejemplo de ambas, la dominante y los estudios Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) respecto de la interacción adulto-niño con conexiones a las diferencias en mediación del NSE. La tercera sección se enfoca en la construcción histórica del nivel socioeconómico, junto con las diferencias del NSE y el capital cultural. Se traza un modelo que articula la relación dinámica entre los individuos y la sociedad a través de la participación en encuadres de actividad en el tiempo. En la última sección se identifican conclusiones y áreas para futura investigación.
  • Abstract: Literature about adult-child interaction becomes integrated by connecting the factors related to the Socioeconomic Level (SEL) with the differences in socialization. The first section outlines theoretical and research questions related to SEL influence on adult-child interaction patterns. The second section supplies an example of both, the dominant one and the studies on the Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) regarding adult-child interaction with connections to the differences in SEL mediation. The third section focuses on the historical construction of the socioeconomic level, together with SEL differences and cultural assets. A model that articulates the dynamic relationship between individuals and society is drawn by means of the participation in activity frameworks in time. In the last section, conclusions and areas for future research are identified.