El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov

Autor Principal: Baña, Martín
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: EDUCA 2013
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pasado-presente-representaciones-accion.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--Revistas:pasado-presente-representaciones-accion
author Baña, Martín
spellingShingle Baña, Martín
MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSITORES
OPERA
LITERATURA
MUSORGSKY, MODEST
RIMSKY-KORSAKOV, NIKOLAI, 1844-1908
El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
Resumen: El presente trabajo explora el modo en el cual la intelligentsia rusa del siglo XIX evaluó y proyectó sobre su época la figura de Pedro el Grande y sus políticas modernizadoras, abordando el caso de Khovanshchina de Modest Musorgsky. Por un lado, el artículo propone rescatar la acción de Nikolai Rimsky-Korsakov como un intelligent que interviene, de manera fundamental, la obra inconclusa de su colega. Por el otro, y a partir de los recursos utilizados por los compositores, se sostiene que a través de Khovanshchina se buscó presentar de modo positivo la acción modernizadora de Pedro el Grande y al mismo tiempo, a través de esa interpretación, se quiso estimular las propias tareas modernizadoras de su época. Combinando herramientas de la musicología y de la historia intelectual, el trabajo además busca revisar la categoría de intelligent, limitada notablemente a literatos, considerando a Musorgsky y Rimsky-Korsakov más que meros compositores y a su obra como un dispositivo estético que busca intervenir en las discusiones sociales y políticas de su época.
Abstract: This paper explores the ways in which nineteenth-century Russian intelligentsia evaluated the figure of Peter the Great and his modernizing policies, addressing the case of Modest Musorgsky’s Khovanshchina. On one hand, the article intends to rescue the intervention of Nikolai Rimsky-Korsakov, as intelligent fundamentally involving the unfinished work of his colleague. On the other hand, and from the resources used by the composers, it is argued that through Khovanshchina they presented positively the modernizing action of Peter the Great. At the same time, they stimulated the modernization tasks of its time. Combining tools of musicology and intellectual history, the work also seeks to revise the category of intelligent, remarkably limited writers, considering Musorgsky and Rimsky-Korsakov more than just composers, and the opera as an aesthetic device that seeks to intervene in discussions and social policies of its day.
topic MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSITORES
OPERA
LITERATURA
MUSORGSKY, MODEST
RIMSKY-KORSAKOV, NIKOLAI, 1844-1908
topic_facet MUSICA
MUSICOLOGIA
COMPOSITORES
OPERA
LITERATURA
MUSORGSKY, MODEST
RIMSKY-KORSAKOV, NIKOLAI, 1844-1908
title El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
title_full El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
title_fullStr El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
title_full_unstemmed El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
title_short El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
publisher EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
contents Resumen: El presente trabajo explora el modo en el cual la intelligentsia rusa del siglo XIX evaluó y proyectó sobre su época la figura de Pedro el Grande y sus políticas modernizadoras, abordando el caso de Khovanshchina de Modest Musorgsky. Por un lado, el artículo propone rescatar la acción de Nikolai Rimsky-Korsakov como un intelligent que interviene, de manera fundamental, la obra inconclusa de su colega. Por el otro, y a partir de los recursos utilizados por los compositores, se sostiene que a través de Khovanshchina se buscó presentar de modo positivo la acción modernizadora de Pedro el Grande y al mismo tiempo, a través de esa interpretación, se quiso estimular las propias tareas modernizadoras de su época. Combinando herramientas de la musicología y de la historia intelectual, el trabajo además busca revisar la categoría de intelligent, limitada notablemente a literatos, considerando a Musorgsky y Rimsky-Korsakov más que meros compositores y a su obra como un dispositivo estético que busca intervenir en las discusiones sociales y políticas de su época.
Abstract: This paper explores the ways in which nineteenth-century Russian intelligentsia evaluated the figure of Peter the Great and his modernizing policies, addressing the case of Modest Musorgsky’s Khovanshchina. On one hand, the article intends to rescue the intervention of Nikolai Rimsky-Korsakov, as intelligent fundamentally involving the unfinished work of his colleague. On the other hand, and from the resources used by the composers, it is argued that through Khovanshchina they presented positively the modernizing action of Peter the Great. At the same time, they stimulated the modernization tasks of its time. Combining tools of musicology and intellectual history, the work also seeks to revise the category of intelligent, remarkably limited writers, considering Musorgsky and Rimsky-Korsakov more than just composers, and the opera as an aesthetic device that seeks to intervene in discussions and social policies of its day.
url http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pasado-presente-representaciones-accion.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013
language Castellano
_version_ 1616620578554249216
score 12,664423