La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica

Autor Principal: Díaz, Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Cultura 2011
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/escolastica-academica-mexicana-siglo-xvi.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--Revistas:escolastica-academica-mexicana-siglo-xvi
author Díaz, Cecilia
spellingShingle Díaz, Cecilia
TEORIA ECONOMICA
TEOLOGIA
DERECHO
ESCOLASTICA
UNIVERSIDADES INDIANAS
La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica
Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.
Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.
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contents Resumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.
Abstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.
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