El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman

Autor Principal: Cid, Adriana C.
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2010
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/ciclo-arturico-cine-mito-epos.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--Revistas:ciclo-arturico-cine-mito-epos
author Cid, Adriana C.
spellingShingle Cid, Adriana C.
CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.
topic CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
topic_facet CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
title El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_full El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_fullStr El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_full_unstemmed El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_short El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
contents Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.
url http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/ciclo-arturico-cine-mito-epos.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010
language Castellano
_version_ 1628034345282306048
score 12,778691