La aventura del barco encantado y nuevas notas sobre las escrituras del viaje en el Quijote

Main Author: Carrizo Rueda, Sofía M.
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2010
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/aventura-barco-encantado-quijote.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--Revistas:aventura-barco-encantado-quijote
author Carrizo Rueda, Sofía M.
spellingShingle Carrizo Rueda, Sofía M.
BODAS DE CAMACHO
CUEVA DE MONTESINOS
QUIJOTE
RICOEUR, PAUL
LITERATURA ESPAÑOLA
La aventura del barco encantado y nuevas notas sobre las escrituras del viaje en el Quijote
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El descenso a la cueva de Montesinos ha generado una serie de abordajes que le atribuyen la funcionalidad propia de un viaje iniciático. Al respecto, la primera propuesta de este trabajo consiste en integrar los efectos de una experiencia gnóstica de tal naturaleza en un proceso más amplio que habría comenzado a manifestarse en capítulos anteriores, y que representaría una maduración propia de la tradición del viaje sapiencial. Pero es lícito preguntarse si la atribución de efectos positivamente transformadores a “lo iniciático” y “lo sapiencial” es compatible con un discurso que al hincar sus recursos en diversas tradiciones culturales, lo hace con una perspectiva burlesca y paródica. La respuesta que se propone es que tal compatibilidad resulta posible si se toman en cuenta dos aspectos: el itinerario de D. Quijote como un viaje que se desarrolla en dos niveles que se entrecruzan permanentemente –el fabulado y el real– , y las posibilidades de análisis que surgen de las teorías de Paul Ricoeur acerca de un tipo de discurso narrativo al que denominó “relato mítico”. Se abordan la compleja constitución de dichos niveles, la intervención del narrador extradiegético y los distintos registros narrativos propuestos por la teoría de Ricoeur. Se analiza particularmente, la aventura del barco encantado por constituir un espacio privilegiado para indagar todos estos aspectos relacionados con las distintas escrituras del viaje que atraviesan la novela.
The descent to Montesinos cave has generated a series of readings that underline the functionality of an initiation journey in it. First, this paper intends to integrate the effects of such a kind of Gnostic experience in a wider process that would have started to show in previous chapters, and that would represent an evolution of the wisdom journey tradition. Yet it is also licit to wonder whether the attribution of positively transforming effects to the “initiative” and the “sapiential” factors is compatible with a discourse that recurs to several traditions from a burlesque and parodic perspective. The proposed answer is that such compatibility is possible if two aspects are taken into account: Don Quixote’s itinerary as a journey that develops in two permanently intervolved levels –a fabulous and a real one-, and the analytical possibilities that derive from Paul Ricoeur‘s theories regarding what he called the “mythical story”. The complex constitution of those levels, the intervention of an extradiegetic narrator and the different narrative registers described by Ricoeur shall be discussed. In particular the adventure of the enchanted ship will be analysed, since it concentrates on a key space to study the issues related to the multiple travel writings that can be found in the novel.
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El descenso a la cueva de Montesinos ha generado una serie de abordajes que le atribuyen la funcionalidad propia de un viaje iniciático. Al respecto, la primera propuesta de este trabajo consiste en integrar los efectos de una experiencia gnóstica de tal naturaleza en un proceso más amplio que habría comenzado a manifestarse en capítulos anteriores, y que representaría una maduración propia de la tradición del viaje sapiencial. Pero es lícito preguntarse si la atribución de efectos positivamente transformadores a “lo iniciático” y “lo sapiencial” es compatible con un discurso que al hincar sus recursos en diversas tradiciones culturales, lo hace con una perspectiva burlesca y paródica. La respuesta que se propone es que tal compatibilidad resulta posible si se toman en cuenta dos aspectos: el itinerario de D. Quijote como un viaje que se desarrolla en dos niveles que se entrecruzan permanentemente –el fabulado y el real– , y las posibilidades de análisis que surgen de las teorías de Paul Ricoeur acerca de un tipo de discurso narrativo al que denominó “relato mítico”. Se abordan la compleja constitución de dichos niveles, la intervención del narrador extradiegético y los distintos registros narrativos propuestos por la teoría de Ricoeur. Se analiza particularmente, la aventura del barco encantado por constituir un espacio privilegiado para indagar todos estos aspectos relacionados con las distintas escrituras del viaje que atraviesan la novela.
The descent to Montesinos cave has generated a series of readings that underline the functionality of an initiation journey in it. First, this paper intends to integrate the effects of such a kind of Gnostic experience in a wider process that would have started to show in previous chapters, and that would represent an evolution of the wisdom journey tradition. Yet it is also licit to wonder whether the attribution of positively transforming effects to the “initiative” and the “sapiential” factors is compatible with a discourse that recurs to several traditions from a burlesque and parodic perspective. The proposed answer is that such compatibility is possible if two aspects are taken into account: Don Quixote’s itinerary as a journey that develops in two permanently intervolved levels –a fabulous and a real one-, and the analytical possibilities that derive from Paul Ricoeur‘s theories regarding what he called the “mythical story”. The complex constitution of those levels, the intervention of an extradiegetic narrator and the different narrative registers described by Ricoeur shall be discussed. In particular the adventure of the enchanted ship will be analysed, since it concentrates on a key space to study the issues related to the multiple travel writings that can be found in the novel.
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