Table of Contents:
  • Resumen: La memoria emocional se refiere a aquella función cognitiva en la que la información adquirida tiene una carga afectiva que potencia su recuerdo a corto y/o largo plazo. Existen estudios que indagan el efecto modulador de diferentes tratamientos en la memoria emocional de modalidad visual. El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto de la improvisación musical, sobre la memoria emocional de adultos jóvenes y adultos mayores sin conocimientos musicales. Los participantes observaron 36 imágenes, algunas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 con valencia negativa) y 12 neutras. Simultáneamente a la observación los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/altamente activante). Posteriormente fueron divididos en tres condiciones experimentales: improvisación musical, reproducción musical y condición silencio. Luego se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento, tanto inmediato como diferido (a la semana). El principal hallazgo de este estudio indicó que la improvisación musical modula la memoria visual de material emocional y neutro, con diferencias en la emocionalidad y el rendimiento de la memoria dependiendo de la edad.
  • Abstract: Emotional memory is a cognitive function where information acquired has an affective content that enhances its storage, in the short and/or long term. There are studies that investigate the modulation of different treatments in visual emotional memory. The aim of this study was to investigate the effect of musical improvisation on the emotional memory of young and older adults who had not musical training. We employed 36 images, some emotionally activating (12 with positive and 12 with negative valence) and 12 with neutral valence. When the participants watched the images, they had to rated how emotional were for them from 0 to 10 (nothing / highly activating). Later they were divided in three experimental conditions: musical improvisation, musical reproduction and silence condition. Free recall and recognition was then evaluated, both immediate and delayed (a week after). The main finding of this study indicated that musical improvisation modulates the visual memory of emotional and neutral material, with differences in emotionality and memory performance depending on the age.
  • Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
  • Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
  • Fil: Díaz Abrahan, Veronika. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
  • Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
  • Fil: Bossio, Maximiliano. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
  • Fil: Tufaro, Florencia. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina
  • Fil: Shifres, Favio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
  • Fil: Shifres, Favio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical; Argentina
  • Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva; Argentina
  • Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina