Table of Contents:
  • Resumen: Las obras de composición algorítmica pueden ser ejecutadas por máquinas o músicos en vivo según las características específicas de cada pieza. Paisaje Primero, el primer movimiento de Capturas del único camino (Anache, 2014)1 es un caso particular que contempla ambas posibilidades de ejecución. Esta obra es a su vez un caso de composición algorítmica y generativa a partir del modo en que involucra pautas aleatorias. La obra fue publicada en CD de audio (Inkilino Records y Concepto Cero, 2014) y esa versión está codificada en Stereo-Ambisonics-UHJ (Michael Gerzon et al2). El disco registra una versión de la obra interpretada por aplicaciones que fueron creadas por el compositor en el entorno Pure Data (Miller Puckette et al3, aka PD). La documentación que aquí se presenta expone los detalles del planteo compositivo y las aplicaciones desarrolladas para su ejecución.
  • Fil: Anache, Damián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
  • Fil: Anache, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
  • Abstract: Algorithmic compositions can be performed by machines or live performers according to the specific characteristics of each piece. Paisaje Primero, the first movement of Capturas del único camino (Anache, 2014)4, offers a special case which allows both possibilities of performance (by machines or performers). This composition is also a generative piece based on the way it involves random choices and it was published in CD audio (Inkilino Records & Concepto Cero, 2014). That fixed-media version of the piece offers a computer realized performance achieved by patchs created in Pure Data (Miller Puckette et al). This documentation exposes the compositional details and the software developed for its performance by computers.