Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado

Main Author: Geiger, Roger L.
Format: Libro Impreso Libro Electrónico
Published: Universidad de Palermo (UP) 2011
Series: Colección de Educación Superior;
Subjects:
Online Access: http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2325
building BDCIN
institution Biblioteca Digital del CIN
id BDCIN--oai:bdigital:123456789_2325
author Geiger, Roger L.
spellingShingle Geiger, Roger L.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
DINERO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MERCADO DE TRABAJO
UNIVERSIDADES
EMPRESAS
INDUSTRIA
Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
Este texto recorre la relación de las universidades con las empresas privadas, con el Estado, con la industria y con el mercado de los profesores y de los estudiantes. El libro “Conocimiento y dinero. Las universidades de investigación y la paradoja del mercado”, de Roger L. Geiger, es un texto originalmente publicado en 2004. Se trata de una publicación extensa, detallada y minuciosa, que aborda una parte central del funcionamiento de las universidades. Funcionamiento que en ocasiones está vinculado con temas tabú, que no suelen discutirse con asiduidad, como el hecho de vincular la universidad con el mercado. El volumen recorre la relación que tienen las universidades con las empresas privadas, con el Estado en cuanto financiador, con la industria y con el mercado de los profesores y de los estudiantes a través de los procesos de admisión. El texto aborda las cuestiones que tienen que ver con el rol de la universidad en tanto productora de conocimiento. Geiger desarrolla un eje que llama la “paradoja del mercado” y que remite al hecho de que el mercado trajo a las universidades mayores recursos, mejores estudiantes y un rol más productivo en la economía norteamericana, pero que, al mismo tiempo, “ha reducido la soberanía de las universidades en sus propias actividades, ha debilitado su misión de servir al público y ha creado el potencial de minar su roles privilegiados como árbitros desinteresados del conocimiento”. En esos beneficios y en esos peligros ubica el libro sus planteos centrales. Es un material basado en las universidades norteamericanas, pero no en todas ellas, sino en las que el autor llama “de investigación”. Se trata de 99 instituciones, 33 privadas y 66 públicas, que llevan a cabo un 75% de la investigación académica en Estados Unidos y otorgan el 68% de los doctorados en ese país.
378.07UP GEI
Colección de Educación Superior;
topic CONOCIMIENTO CIENTIFICO
DINERO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MERCADO DE TRABAJO
UNIVERSIDADES
EMPRESAS
INDUSTRIA
topic_facet CONOCIMIENTO CIENTIFICO
DINERO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MERCADO DE TRABAJO
UNIVERSIDADES
EMPRESAS
INDUSTRIA
title Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
title_full Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
title_fullStr Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
title_full_unstemmed Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
title_short Conocimiento y dinero : las universidades de investigación y la paradoja del mercado
publisher Universidad de Palermo (UP)
contents Este texto recorre la relación de las universidades con las empresas privadas, con el Estado, con la industria y con el mercado de los profesores y de los estudiantes. El libro “Conocimiento y dinero. Las universidades de investigación y la paradoja del mercado”, de Roger L. Geiger, es un texto originalmente publicado en 2004. Se trata de una publicación extensa, detallada y minuciosa, que aborda una parte central del funcionamiento de las universidades. Funcionamiento que en ocasiones está vinculado con temas tabú, que no suelen discutirse con asiduidad, como el hecho de vincular la universidad con el mercado. El volumen recorre la relación que tienen las universidades con las empresas privadas, con el Estado en cuanto financiador, con la industria y con el mercado de los profesores y de los estudiantes a través de los procesos de admisión. El texto aborda las cuestiones que tienen que ver con el rol de la universidad en tanto productora de conocimiento. Geiger desarrolla un eje que llama la “paradoja del mercado” y que remite al hecho de que el mercado trajo a las universidades mayores recursos, mejores estudiantes y un rol más productivo en la economía norteamericana, pero que, al mismo tiempo, “ha reducido la soberanía de las universidades en sus propias actividades, ha debilitado su misión de servir al público y ha creado el potencial de minar su roles privilegiados como árbitros desinteresados del conocimiento”. En esos beneficios y en esos peligros ubica el libro sus planteos centrales. Es un material basado en las universidades norteamericanas, pero no en todas ellas, sino en las que el autor llama “de investigación”. Se trata de 99 instituciones, 33 privadas y 66 públicas, que llevan a cabo un 75% de la investigación académica en Estados Unidos y otorgan el 68% de los doctorados en ese país.
378.07UP GEI
series Colección de Educación Superior;
url http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2325
format Libro Impreso
Libro Electrónico
genre Libro Impreso
Libro Electrónico
genre_facet Libro Impreso
Libro Electrónico
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011
_version_ 1670353930580656128
score 13,179736