El poder humano en la interpretación de Rm 13,1 de Santo Tomás de Aquino

Main Author: Mikalonis, Marco Jonas
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2017-12-05
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/9741
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
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author Mikalonis, Marco Jonas
spellingShingle Mikalonis, Marco Jonas
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
TEOLOGÍA CRISTIANA
TOMÁS DE AQUINO, SANTO
CARTA A LOS ROMANOS DEL APÓSTOL SAN PABLO (RM 13,1)
El poder humano en la interpretación de Rm 13,1 de Santo Tomás de Aquino
El presente trabajo parte de la interpretación que hace Santo Tomás de Aquino del siguiente versículo de la Carta a los Romanos del Apóstol San Pablo: "No hay autoridad que no provenga de Dios" (Rm 13,1). De la interpretación tomista del texto paulino emergen importantes elementos de lo que podría llamarse la filosofía política‖ del Aquinate. El propósito central es mostrar cómo en la mente de Santo Tomás todo poder, a excepción del poder divino, es limitado, y esto por cuestiones metafísicas. En otras palabras, se afirma que no existe poder humano, de ninguna clase que sea, que pueda, llamarse absoluto‖. Estas reflexiones de Santo Tomás pueden iluminar los distintos casos abuso de poder que con lamentable frecuencia se observan en diversos ambientes de las relaciones humanas.
The present work departs from Saint Thomas Aquinas interpretation of St. Paul‘s words found in his Letter to the Romans: "There is no authority except from God, and those that exist have been established by God" (Rm 13:1). Out of the thomistic comment of the pauline text emerge several and important elements of what could be called the political philosophy‖ of Aquinas. The main goal is to show how in Saint Thomas‘ mind any power, except from the divine power, is limited, and this for metaphysical reasons. In other words, it must be said that no human power of any kind can be said absolute ‖. These reflections of Saint Thomas can enlighten different cases of abuse of authority that sadly are frequently found in many environments of human relationships.
Fil: Mikalonis, Marco Jonas. Pontificia Universidad Católica Argentina
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publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
contents El presente trabajo parte de la interpretación que hace Santo Tomás de Aquino del siguiente versículo de la Carta a los Romanos del Apóstol San Pablo: "No hay autoridad que no provenga de Dios" (Rm 13,1). De la interpretación tomista del texto paulino emergen importantes elementos de lo que podría llamarse la filosofía política‖ del Aquinate. El propósito central es mostrar cómo en la mente de Santo Tomás todo poder, a excepción del poder divino, es limitado, y esto por cuestiones metafísicas. En otras palabras, se afirma que no existe poder humano, de ninguna clase que sea, que pueda, llamarse absoluto‖. Estas reflexiones de Santo Tomás pueden iluminar los distintos casos abuso de poder que con lamentable frecuencia se observan en diversos ambientes de las relaciones humanas.
The present work departs from Saint Thomas Aquinas interpretation of St. Paul‘s words found in his Letter to the Romans: "There is no authority except from God, and those that exist have been established by God" (Rm 13:1). Out of the thomistic comment of the pauline text emerge several and important elements of what could be called the political philosophy‖ of Aquinas. The main goal is to show how in Saint Thomas‘ mind any power, except from the divine power, is limited, and this for metaphysical reasons. In other words, it must be said that no human power of any kind can be said absolute ‖. These reflections of Saint Thomas can enlighten different cases of abuse of authority that sadly are frequently found in many environments of human relationships.
Fil: Mikalonis, Marco Jonas. Pontificia Universidad Católica Argentina
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publishDate 2017-12-05
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