Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa

Main Authors: Macchiarola, Viviana, Mancini, Alicia, Martini, Celina, Montebelli, Ana Eugenia
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2016-08-25
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
Table of Contents:
  • Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
  • Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto