Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa

Main Authors: Macchiarola, Viviana, Mancini, Alicia, Martini, Celina, Montebelli, Ana Eugenia
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2016-08-25
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:9543
author Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
spellingShingle Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA EDUCACIONAL
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)
Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto
topic DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA EDUCACIONAL
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)
topic_facet DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
POLÍTICA EDUCACIONAL
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)
title Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_fullStr Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full_unstemmed Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_short Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
contents Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto
Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2016
era_facet 2016
publishDate 2016-08-25
language Castellano
_version_ 1670348981957296128
score 13,179736