Experiencia de evaluación integradora grupal en Meteorología Agrícola

Main Authors: Ortíz Maldonado, Alberto, Ortega, Alejandro, Day, Mario, Cicero, Aldo Roberto, Caretta, Adriana I.
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2004-08-02
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/89
Table of Contents:
  • El aumento del número de alumnos en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo, al no estar acompañado por un incremento en la cantidad de docentes, puso en crisis el método de mensuración de conocimientos de los alumnos que era practicado con excelentes resultados a través de la clásica evaluación oral individual. Por ello hubo que reemplazar este método por otro, que manteniendo la calidad de la mensuración, requiriera menos tiempo y docentes por alumno evaluado. A diferencia de otras asignaturas que sustituyeron el sistema tradicional por una evaluación escrita, la asignatura Meteorología Agrícola optó por un sistema mixto constituido por cinco evaluaciones individuales escritas sobre objetivos parciales durante el curso, más una evaluación final integradora. Debido al carácter integrador de esta evaluación final, se decidió realizarla oralmente y para hacerla posible con el tiempo y número de docentes disponibles, se evalúan simultáneamente los conocimientos de cinco alumnos, siendo la calificación individual para cada alumno. Para analizar los resultados de ambos métodos, se realizó: a. la comparación de las frecuencias de notas de evaluaciones orales individuales (antiguo método) y de evaluaciones orales grupales (nuevo método), con un coeficiente de correlación de 0.64 b. la comparación de la nota obtenida por cada alumno con su nota promedio en la carrera, con un coeficiente de correlación de 0.50 c. encuestas a docentes y alumnos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la evaluación oral grupal constituye una forma idónea para evaluar el grado de integración de conocimientos en Meteorología Agrícola
  • The increasing number of students in Agronomic Engineer at the Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo was not accompanied by an increase in the teachers´ number. This led to the collapse of traditional student's knowledge assessment method, a classic individual oral examination. It was necessary to adopt a new method requiring less time and teachers per evaluated student. A system with five individual written achievement tests, plus a final integrative evaluation was adopted in Agricultural Meteorology. Its integrative character led to an oral form evaluation and, to make it viable with the available time and teachers, five students are evaluated simultaneously getting individual mark. To analyze the performance of the two methods it was done: a. the comparison of the frequencies of the scores obtained by the two methods, (correlation coefficient: 0.64) b. the comparison of the mark of each single student with his/her score in the career, (correlation coefficient: 0.50) c. surveys to teachers and students. The results show that the oral group evaluation is a suitable way to assess the degree of knowledge integration in Meteorología Agrícola.
  • Fil: Ortíz Maldonado, Alberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola
  • Fil: Ortega, Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola
  • Fil: Day, Mario. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola
  • Fil: Cicero, Aldo Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola
  • Fil: Caretta, Adriana I.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ingeniería Agrícola