El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena

Main Author: Avena de Palero, María Eugenia
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos 2014-07-16
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/8853
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:8853
author Avena de Palero, María Eugenia
spellingShingle Avena de Palero, María Eugenia
LITERATURA HISPANOAMERICANA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
DE BALBUENA, BERNARDO. EL BERNARDO
MANIERISMO
EPOPEYA FANTÁSTICA
El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
La obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticos
Bernardo de Balbuena’s piece of work “EL Bernardo o Victoria de Roncevalles", published in 1624 but composed some years before, marks the end of the Mannerism and the beginning of the classical baroque. At that age, the topics of the Italian romanzo were well known, that’s why the author combines the language and fantastic fables and recreates this outstanding epic poem from existing materials, with more freedom. Mannerist aspects are observed in his work, understanding Mannerism as an unreal style of that era, non impressionist; but with surprising ornamental features such as the finesse of flowery images , the movement dynamism and torsion, the fantasy supremacy and the hidden issue under an extraordinary ornamentation rich in gemstones, flowers, fairies, palaces, magic and fantastical trips
Fil: Avena de Palero, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
topic LITERATURA HISPANOAMERICANA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
DE BALBUENA, BERNARDO. EL BERNARDO
MANIERISMO
EPOPEYA FANTÁSTICA
topic_facet LITERATURA HISPANOAMERICANA
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
DE BALBUENA, BERNARDO. EL BERNARDO
MANIERISMO
EPOPEYA FANTÁSTICA
title El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
title_full El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
title_fullStr El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
title_full_unstemmed El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
title_short El manierismo literario en algunos aspectos de "El Bernardo" de Bernardo de Balbuena
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos
contents La obra de Bernardo de Balbuena, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, publicada en 1624, pero compuesta algunos años antes de esa fecha, marca el final del Manierismo y el comienzo del Barroco clásico. Ya para esa época los temas del romanzo italiano eran muy conocidos, razón por la cual el autor refunde el lenguaje y las fábulas novelescas y recrea esta epopeya fantástica a partir de materiales existentes con mayor libertad. En ella se observan rasgos manieristas, entendiendo el Manierismo como un estilo de época no realista, no impresionista, pero de aspectos ornamentales sorprendentes tales como el refinamiento con floridas imágenes, el dinamismo en el movimiento y la torsión, el predominio de la fantasía y el asunto oculto bajo una extraordinaria ornamentación rica en pedrería, flores, jardines, hadas, palacios, magia y viajes fantásticos
Bernardo de Balbuena’s piece of work “EL Bernardo o Victoria de Roncevalles", published in 1624 but composed some years before, marks the end of the Mannerism and the beginning of the classical baroque. At that age, the topics of the Italian romanzo were well known, that’s why the author combines the language and fantastic fables and recreates this outstanding epic poem from existing materials, with more freedom. Mannerist aspects are observed in his work, understanding Mannerism as an unreal style of that era, non impressionist; but with surprising ornamental features such as the finesse of flowery images , the movement dynamism and torsion, the fantasy supremacy and the hidden issue under an extraordinary ornamentation rich in gemstones, flowers, fairies, palaces, magic and fantastical trips
Fil: Avena de Palero, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8853
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014-07-16
language Castellano
_version_ 1670348959495749632
score 13,179736