Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones

Main Author: Novick de Sénen González, Silvia
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2014-08-28
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/8417
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:8417
author Novick de Sénen González, Silvia
spellingShingle Novick de Sénen González, Silvia
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio.
Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín
topic SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
topic_facet SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA
title Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_full Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_fullStr Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_full_unstemmed Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
title_short Uno para todos ¿todos para uno? : un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones
contents El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio.
Fil: Novick de Sénen González, Silvia . Universidad Nacional de San Martín
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8417
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014-08-28
language Castellano
_version_ 1670348948164837376
score 13,179736