Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?

Main Author: Lepe Briones, Bárbara
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2016-03-11
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/8325
Table of Contents:
  • Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro.
  • Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)