Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?

Main Author: Lepe Briones, Bárbara
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2016-03-11
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/8325
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:8325
author Lepe Briones, Bárbara
spellingShingle Lepe Briones, Bárbara
PUNTA ARENAS (CHILE)
MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA
ESCUELAS RURALES
INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO
HISTORIA DE CHILE
MUJERES TRABAJADORAS
FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro.
Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)
topic PUNTA ARENAS (CHILE)
MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA
ESCUELAS RURALES
INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO
HISTORIA DE CHILE
MUJERES TRABAJADORAS
FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
topic_facet PUNTA ARENAS (CHILE)
MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA
ESCUELAS RURALES
INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO
HISTORIA DE CHILE
MUJERES TRABAJADORAS
FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES
title Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
title_full Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
title_fullStr Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
title_full_unstemmed Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
title_short Las profesoras chilotas en Punta Arenas a principios del siglo XX : ¿Pioneras o esclavas de su condición social?
contents Punta Arenas, desde su fundación en 1848, comenzó a tener protagonismo pues, antes poco se conocía de aquel lugar inhóspito y apartado de la civilización. Dentro de este contexto es que paulatinamente la recién fundada Punta Arenas comenzó a tener matices propios donde La formación de niños y jóvenes a través de las escuelas tuvo un rol fundamental no solo para el desarrollo de la joven ciudad, sino también para la incorporación de "mujeres anónimas" que alejadas del poder político y económico conquistaron este espacio social: Las escuelas de Punta Arenas. La formación de la escuela normal de preceptoras de Ancud favoreció este espacio, lo que generó que inmigrantes mujeres procedentes de Chiloé comenzaran a ejercer su profesión en estas alejadas tierras y con esto, la presencia femenina profesional lentamente empezó a complementar la labor que ya realizaban los Salesianos y los profesores de las escuelas de las diferentes colonias étnicas asentadas en ese territorio. El trabajo tiene como objetivo servir de reflexión, lo cual se hará develando la interrogante propuesta anteriormente: ¿Pioneras o esclavas de su condición social?, lo cual permitirá construir una historia protagonizada por mujeres anónimas quienes a través de su labor conquistaron aquel espacio social que nació al sur del mundo, en Punta Arenas. Nuestra investigación estará sustentada a través del estudio de bibliografía, además de contar con apoyo de prensa de la época. El objetivo de esta investigación es "despolvar" a quienes anónimamente entregaron algún aporte en la formación y crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, a finales del siglo XIX y comienzos de siglo XX, valorando el esfuerzo de mujeres anónimas que en contextos adversos salieron airosas, entregando su tiempo a la formación de niños y jóvenes y permitiendo de esta forma poder reconocerlas como forjadoras de futuro.
Fil: Lepe Briones, Bárbara . Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8325
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2016
era_facet 2016
publishDate 2016-03-11
language Castellano
_version_ 1670348944306077696
score 13,179736