Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón

Main Author: Campoy, Emiliano Matías
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 2005-05-02
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/697
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:697
author Campoy, Emiliano Matías
spellingShingle Campoy, Emiliano Matías
TIZÓN, HÉCTOR
LITERATURA ARGENTINA
JUJUY (ARGENTINA)
NARRATIVA
SIGLO XX
ENGAÑO Y AUTOENGAÑO
CLAROSCURO
ARGENTINE LITERATURE
TRIK AND SELF-DECEIT
CHIAROSCURO
CONTRAST
NOVEL
Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
En el presente trabajo se estudia cómo Héctor Tizón utiliza las técnicas de contraste y claroscuro como mecanismos del engaño que estructura su novela El hombre que llegó a un pueblo. Para esto, se indaga sobre el uso de estas técnicas en distintos niveles de análisis, a saber: en la estructura externa e interna de los primeros capítulos; en el valor del lenguaje tanto para el narrador como para los personajes; en la visión del protagonista como signo y el problema de identidad y, por último, en la relación con dos elementos simbólico de la novela: el burro y la higuera. De aquí se desprende la posibilidad de considerar tanto al contraste como al claroscuro como elementos clave para penetrar en el sentido de la obra.
In this paper, we analyse how Héctor Tizón makes use of the contrast and chiaroscuro techniques as a trick mechanism which gives structure to his novel El hombre que llegó a un pueblo. To achieve this, we question about the use of these techniques in different levels of analysis, in the internal and external structure of the first chapters; in the value of language not only for the narrator but also for the characters, in the vision of the main character as a signal and the identity problem. And finally, in the relation of two symbolic elements of the novel: the donkey and the fig-tree. At this point, we have the possibility of considering the contrast and the chiaroscuro as the key elements to penetrate in the sense of this story.
Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
topic TIZÓN, HÉCTOR
LITERATURA ARGENTINA
JUJUY (ARGENTINA)
NARRATIVA
SIGLO XX
ENGAÑO Y AUTOENGAÑO
CLAROSCURO
ARGENTINE LITERATURE
TRIK AND SELF-DECEIT
CHIAROSCURO
CONTRAST
NOVEL
topic_facet TIZÓN, HÉCTOR
LITERATURA ARGENTINA
JUJUY (ARGENTINA)
NARRATIVA
SIGLO XX
ENGAÑO Y AUTOENGAÑO
CLAROSCURO
ARGENTINE LITERATURE
TRIK AND SELF-DECEIT
CHIAROSCURO
CONTRAST
NOVEL
title Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
title_full Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
title_fullStr Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
title_full_unstemmed Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
title_short Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
contents En el presente trabajo se estudia cómo Héctor Tizón utiliza las técnicas de contraste y claroscuro como mecanismos del engaño que estructura su novela El hombre que llegó a un pueblo. Para esto, se indaga sobre el uso de estas técnicas en distintos niveles de análisis, a saber: en la estructura externa e interna de los primeros capítulos; en el valor del lenguaje tanto para el narrador como para los personajes; en la visión del protagonista como signo y el problema de identidad y, por último, en la relación con dos elementos simbólico de la novela: el burro y la higuera. De aquí se desprende la posibilidad de considerar tanto al contraste como al claroscuro como elementos clave para penetrar en el sentido de la obra.
In this paper, we analyse how Héctor Tizón makes use of the contrast and chiaroscuro techniques as a trick mechanism which gives structure to his novel El hombre que llegó a un pueblo. To achieve this, we question about the use of these techniques in different levels of analysis, in the internal and external structure of the first chapters; in the value of language not only for the narrator but also for the characters, in the vision of the main character as a signal and the identity problem. And finally, in the relation of two symbolic elements of the novel: the donkey and the fig-tree. At this point, we have the possibility of considering the contrast and the chiaroscuro as the key elements to penetrate in the sense of this story.
Fil: Campoy, Emiliano Matías. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/697
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2005
era_facet 2005
publishDate 2005-05-02
language Castellano
_version_ 1670348752624287744
score 13,179736