José Martí entre dos crónicas : presiones editoriales y la autonomía relativa de la producción del escritor modernista

Main Author: Fridman, Federico
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas 2014-12-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/6849
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
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author Fridman, Federico
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MARTÍ, JOSÉ
EDITORIAL
MODERNISMO
PRESIONES EDITORIALES
ESCRITOR MODERNISTA
POLÍTICAS EDITORIALES
AUTONOMÍA RELATIVA
EMANCIPACIÓN
DIARIOS LATINOAMERICANOS
ESTRATEGIA NARRATIVA
LOS SIETE ANARQUISTAS DE CHICAGO
José Martí entre dos crónicas : presiones editoriales y la autonomía relativa de la producción del escritor modernista
La producción de José Martí como cronista en los Estados Unidos para los diarios latinoamericanos El Partido Liberal, de México, y La Nación, de Argentina, estaba sujeta a diversas políticas editoriales. Hasta ahora estos mecanismos que condicionaban su obra no han sido estudiados para comprender un giro radical en su pensamiento. El 2 de setiembre de 1886, Martí escribió para La Nación una crónica acerca de los trágicos acontecimientos que se desencadenaron en Chicago, tras una protesta de trabajadores. En esa, Martí no duda de la responsabilidad de líderes anarquistas por la muerte de un policía. Sin embargo, en una segunda crónica enviada un año después, Martí presenta un giro radical en su apreciación de los anarquistas y critica las causas que los habían empujado a radicalizar el movimiento obrero. El presente ensayo revela cómo Martí modifica su posición al escribir bajo distintos sistemas de autorización y analiza la estrategia narrativa que emplea el escritor para surcar soterradamente estas presiones. El contenido de la segunda crónica para La Nación es analizado como la materialización de la voluntad autonómica del escritor modernista. Una afirmación que marca un clivaje crucial en su trayectoria que al poco tiempo lo conduciría a participar en la guerra de independencia de Cuba en 1895.
José Martí’s production of chronicles in the United Sates for two Latin American newspapers, El Partido Liberal from México y La Nación from Argentina, was subjected to various editorial policies. Until now, the mechanisms that controlled Martí’s journalistic work have not been studied sufficiently to understand certain radical changes in his thinking. On September 2, 1886, Martí wrote an article for La Nación concerning the tragic events that had occurred in Chicago following a workers’ protest. In this chronicle, Martí does not hesitate to assign the anarchists’ responsibility for the death of a policeman. However, in a second chronicle that he submitted a year later, Martí expresses a radical shift in his perspective regarding the anarchists and criticizes the causes that had pushed them to radicalize the workers’ movement. The present essay examines how Martí modifies his position as he writes under different editorial policies that variously approve or disapprove of his views, and discusses the narrative strategies that he superstitiously employs to overcome these constraints. The content of the second piece for La Nación is analyzed as the materialization of the autonomic will of the modernista writer, and as an affirmation that marks a fundamental shift in Martí’s life journey, which in a short period of time will lead him to participate in the war for independence in Cuba in 1895.
Fil: Fridman, Federico. Cornell University
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contents La producción de José Martí como cronista en los Estados Unidos para los diarios latinoamericanos El Partido Liberal, de México, y La Nación, de Argentina, estaba sujeta a diversas políticas editoriales. Hasta ahora estos mecanismos que condicionaban su obra no han sido estudiados para comprender un giro radical en su pensamiento. El 2 de setiembre de 1886, Martí escribió para La Nación una crónica acerca de los trágicos acontecimientos que se desencadenaron en Chicago, tras una protesta de trabajadores. En esa, Martí no duda de la responsabilidad de líderes anarquistas por la muerte de un policía. Sin embargo, en una segunda crónica enviada un año después, Martí presenta un giro radical en su apreciación de los anarquistas y critica las causas que los habían empujado a radicalizar el movimiento obrero. El presente ensayo revela cómo Martí modifica su posición al escribir bajo distintos sistemas de autorización y analiza la estrategia narrativa que emplea el escritor para surcar soterradamente estas presiones. El contenido de la segunda crónica para La Nación es analizado como la materialización de la voluntad autonómica del escritor modernista. Una afirmación que marca un clivaje crucial en su trayectoria que al poco tiempo lo conduciría a participar en la guerra de independencia de Cuba en 1895.
José Martí’s production of chronicles in the United Sates for two Latin American newspapers, El Partido Liberal from México y La Nación from Argentina, was subjected to various editorial policies. Until now, the mechanisms that controlled Martí’s journalistic work have not been studied sufficiently to understand certain radical changes in his thinking. On September 2, 1886, Martí wrote an article for La Nación concerning the tragic events that had occurred in Chicago following a workers’ protest. In this chronicle, Martí does not hesitate to assign the anarchists’ responsibility for the death of a policeman. However, in a second chronicle that he submitted a year later, Martí expresses a radical shift in his perspective regarding the anarchists and criticizes the causes that had pushed them to radicalize the workers’ movement. The present essay examines how Martí modifies his position as he writes under different editorial policies that variously approve or disapprove of his views, and discusses the narrative strategies that he superstitiously employs to overcome these constraints. The content of the second piece for La Nación is analyzed as the materialization of the autonomic will of the modernista writer, and as an affirmation that marks a fundamental shift in Martí’s life journey, which in a short period of time will lead him to participate in the war for independence in Cuba in 1895.
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