La hiperactividad y el empuje de la civilización

Autor Principal: Tuñón, José Luis
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014-04-08
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/5538
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:5538
author Tuñón, José Luis
spellingShingle Tuñón, José Luis
PSICOLOGÍA
NIÑOS
TDAH (HIPERACTIVIDAD)
TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD
La hiperactividad y el empuje de la civilización
La clínica y el trabajo en las instituciones nos muestran cambios dramáticos en la subjetividad contemporánea. Las personas se encuentran expuestas a demandas sociales que tienen consecuencias funestas sobre ellas. Y que se manifiestan en grados diversos de hiperactividad, o actividad compulsiva, hasta el colapso subjetivo bajo la forma de depresión o irrupciones masivas de angustia. En los niños se verifica desde hace un tiempo un fenómeno al que se le ha dado un nombre Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, y cuyo tratamiento se confía al uso paradójico de estimulantes. En este artículo se relacionan las causas de este fenómeno, con las modalidades culturales que propician el reemplazo de la experiencia subjetiva por protocolos de acción predeterminados.
The clinical practice and work in the institutions show us dramatic changes in contemporary subjectiveness. People find themselves exposed to social demands with harmful consequences. These consequences become evident through different degree of hyperactivity or compulsive activity, until the subject collapses in forms of depression or massive incidents of distress. Since a few years ago an exceptional phenomenon has been occurring in children that it has been appointed Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Its treatment is based on the paradoxical use of stimulants. In this paper the causes of this phenomenon and the cultural patterns that help the displacement of the subjective experience by predetermined protocols are discussed.
Fil: Tuñón, José Luis. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
topic PSICOLOGÍA
NIÑOS
TDAH (HIPERACTIVIDAD)
TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD
topic_facet PSICOLOGÍA
NIÑOS
TDAH (HIPERACTIVIDAD)
TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD
title La hiperactividad y el empuje de la civilización
title_full La hiperactividad y el empuje de la civilización
title_fullStr La hiperactividad y el empuje de la civilización
title_full_unstemmed La hiperactividad y el empuje de la civilización
title_short La hiperactividad y el empuje de la civilización
publisher Red Universitaria de Educación Especial
contents La clínica y el trabajo en las instituciones nos muestran cambios dramáticos en la subjetividad contemporánea. Las personas se encuentran expuestas a demandas sociales que tienen consecuencias funestas sobre ellas. Y que se manifiestan en grados diversos de hiperactividad, o actividad compulsiva, hasta el colapso subjetivo bajo la forma de depresión o irrupciones masivas de angustia. En los niños se verifica desde hace un tiempo un fenómeno al que se le ha dado un nombre Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, y cuyo tratamiento se confía al uso paradójico de estimulantes. En este artículo se relacionan las causas de este fenómeno, con las modalidades culturales que propician el reemplazo de la experiencia subjetiva por protocolos de acción predeterminados.
The clinical practice and work in the institutions show us dramatic changes in contemporary subjectiveness. People find themselves exposed to social demands with harmful consequences. These consequences become evident through different degree of hyperactivity or compulsive activity, until the subject collapses in forms of depression or massive incidents of distress. Since a few years ago an exceptional phenomenon has been occurring in children that it has been appointed Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Its treatment is based on the paradoxical use of stimulants. In this paper the causes of this phenomenon and the cultural patterns that help the displacement of the subjective experience by predetermined protocols are discussed.
Fil: Tuñón, José Luis. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5538
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014-04-08
language Castellano
_version_ 1628032716597362688
score 12,778691