Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión

Autor Principal: Baraldo, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2011-09-21
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/5398
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:5398
author Baraldo, Natalia
spellingShingle Baraldo, Natalia
EDUCACIÓN
MOVIMIENTOS SOCIALES
SOCIEDAD
LUCHAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías centrales desde los cuales se aborda y problematiza el vínculo movimiento social-educación, entendiendo este ejercicio analítico abordado como un aporte a la elaboración de un estado del arte sobre la cuestión. Nuestra reflexión se apoya en los resultados de un relevamiento de distintas fuentes (comunicaciones en eventos científicos, libros y artículos de revistas), que requirió de una metodología específica para la codificación y análisis de los datos, inspirada en la propuesta de la investigadora brasileña Samira Kauchakje. Por ello, en la primera parte nos detenemos en los momentos y procedimientos involucrados en la elaboración de nuestro propio relevamiento, dando cuenta de los ajustes y criterios teóricos utilizados en la selección y análisis de los trabajos relevados, así como de las implicancias de todo lo anterior en la construcción del objeto de reflexión (las investigaciones sobre los procesos educativos señalados). Palabras clave: movimiento social, educación, investigación académica, metodología, relevamiento.
In this article we atrempt to propose an overview on the theoretical perspectives used in the recent studies in our country about the educative processes of the contemporary social movements. We pretend to identify the main questions and categories in each case, from which the relation between social movements and education is problematized and studied. This exercise is understood as a contribution for a state of art on that topic. Our thinking is supported by the results of a survey of different sources (publications of scientific events, books and review articles). The survey required an specific methodology for the codification and analysis of data, inspired by the study of the Brazilian researcher, Samira Kauchakje. Therefore, in the first part we will focus on the moments and procedures involved in the development of our own survey, taking into account the adjusts and theoretical criteria used for the selection and analysis of the works surveyed. We will also consider their consequences on the construction of our object of study (the researches about social movements educative processes).
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján
topic EDUCACIÓN
MOVIMIENTOS SOCIALES
SOCIEDAD
LUCHAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
topic_facet EDUCACIÓN
MOVIMIENTOS SOCIALES
SOCIEDAD
LUCHAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
title Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_full Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_fullStr Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_full_unstemmed Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
title_short Acerca de los procesos educativos en los movimientos sociales : contribuciones para un estado del arte sobre la cuestión
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
contents En este artículo nos proponemos ofrecer un panorama de las perspectivas teóricas utilizadas en los estudios recientes en nuestro país acerca de los procesos educativos de los movimientos sociales contemporáneos. Nos interesa identificar en cada caso 1os interrogantes y categorías centrales desde los cuales se aborda y problematiza el vínculo movimiento social-educación, entendiendo este ejercicio analítico abordado como un aporte a la elaboración de un estado del arte sobre la cuestión. Nuestra reflexión se apoya en los resultados de un relevamiento de distintas fuentes (comunicaciones en eventos científicos, libros y artículos de revistas), que requirió de una metodología específica para la codificación y análisis de los datos, inspirada en la propuesta de la investigadora brasileña Samira Kauchakje. Por ello, en la primera parte nos detenemos en los momentos y procedimientos involucrados en la elaboración de nuestro propio relevamiento, dando cuenta de los ajustes y criterios teóricos utilizados en la selección y análisis de los trabajos relevados, así como de las implicancias de todo lo anterior en la construcción del objeto de reflexión (las investigaciones sobre los procesos educativos señalados). Palabras clave: movimiento social, educación, investigación académica, metodología, relevamiento.
In this article we atrempt to propose an overview on the theoretical perspectives used in the recent studies in our country about the educative processes of the contemporary social movements. We pretend to identify the main questions and categories in each case, from which the relation between social movements and education is problematized and studied. This exercise is understood as a contribution for a state of art on that topic. Our thinking is supported by the results of a survey of different sources (publications of scientific events, books and review articles). The survey required an specific methodology for the codification and analysis of data, inspired by the study of the Brazilian researcher, Samira Kauchakje. Therefore, in the first part we will focus on the moments and procedures involved in the development of our own survey, taking into account the adjusts and theoretical criteria used for the selection and analysis of the works surveyed. We will also consider their consequences on the construction of our object of study (the researches about social movements educative processes).
Fil: Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de Luján
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5398
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011-09-21
language Castellano
_version_ 1625404891243479040
score 12,758687