La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología

Autor Principal: García Cardoni, Mario Oscar
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología 2010-11-02
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/5107
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:5107
author García Cardoni, Mario Oscar
spellingShingle García Cardoni, Mario Oscar
EPISTEMOLOGÍA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
Hablar de Epistemología en el ámbito de nuestra Facultad nos traslada a la discusión de algo que, en general, y a simple vista, aparece como alejado de la cotidiana actividad en nuestro espacio de trabajo. Desde la cátedra de “Epistemología y Metodología de la Investigación Científica" queremos efectuar algunas aclaraciones. Nuestro propósito es llevar algo de luz sobre esta disciplina, en especial para contribuir a esclarecer conceptos que se utilizan desde la filosofía y las ciencias sociales en general, y que recuperados por científicos ligados a las ciencias naturales posteriormente en su etapa fragmentada, tornaron su significación a posiciones inamovibles donde se pretendió establecer una misma mirada para todo el quehacer científico, hecho equívoco que, como veremos, la ciencia actual ya no discute. Debido a lo extenso del tema, hemos preferido realizar una primera parte en esta oportunidad a modo de introducción, y así irnos introduciendo en el apasionante mundo de la ciencia.
To speak of Epistemology in the environment of our University transfers us to the discussion of something that, at first sight, it appears far from the daily activity of our working space. From the “Epistemology and Methodology of the Scientific Investigation" subject, we would like to draw up some specifications. Our purpose is to clarify this discipline, especially those concepts that are used from the philosophical and social sciences in general, and that were recovered later on by scientists related to the natural sciences in its fragmented stage. These scientists transformed its significance into consistent positions where they sought to establish only one approach for the whole scientific task –a misleading fact that current sciences no longer discuss. Due to the extensiveness of the topic, in this opportunity we prefer to carry out only the first part as an introduction, so we can commit ourselves to the exciting world of the science.
Fil: García Cardoni, Mario Oscar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
topic EPISTEMOLOGÍA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
topic_facet EPISTEMOLOGÍA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
title La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
title_full La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
title_fullStr La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
title_full_unstemmed La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
title_short La epistemología : estudio y validación del conocimiento científico : aclaraciones y reflexiones en el ámbito de la Facultad de Odontología
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
contents Hablar de Epistemología en el ámbito de nuestra Facultad nos traslada a la discusión de algo que, en general, y a simple vista, aparece como alejado de la cotidiana actividad en nuestro espacio de trabajo. Desde la cátedra de “Epistemología y Metodología de la Investigación Científica" queremos efectuar algunas aclaraciones. Nuestro propósito es llevar algo de luz sobre esta disciplina, en especial para contribuir a esclarecer conceptos que se utilizan desde la filosofía y las ciencias sociales en general, y que recuperados por científicos ligados a las ciencias naturales posteriormente en su etapa fragmentada, tornaron su significación a posiciones inamovibles donde se pretendió establecer una misma mirada para todo el quehacer científico, hecho equívoco que, como veremos, la ciencia actual ya no discute. Debido a lo extenso del tema, hemos preferido realizar una primera parte en esta oportunidad a modo de introducción, y así irnos introduciendo en el apasionante mundo de la ciencia.
To speak of Epistemology in the environment of our University transfers us to the discussion of something that, at first sight, it appears far from the daily activity of our working space. From the “Epistemology and Methodology of the Scientific Investigation" subject, we would like to draw up some specifications. Our purpose is to clarify this discipline, especially those concepts that are used from the philosophical and social sciences in general, and that were recovered later on by scientists related to the natural sciences in its fragmented stage. These scientists transformed its significance into consistent positions where they sought to establish only one approach for the whole scientific task –a misleading fact that current sciences no longer discuss. Due to the extensiveness of the topic, in this opportunity we prefer to carry out only the first part as an introduction, so we can commit ourselves to the exciting world of the science.
Fil: García Cardoni, Mario Oscar. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Odontología
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5107
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010-11-02
language Castellano
_version_ 1625404880737796096
score 12,758687