Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos

Autor Principal: Dueñas, Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2013-07-22
Materias:
Acceso en línea: http://bdigital.uncu.edu.ar/4980
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:4980
author Dueñas, Gabriela
spellingShingle Dueñas, Gabriela
EDUCACIÓN
ESCUELAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
MEDICALIZACIÓN
EXCLUSIÓN
CHILDHOOD
INCLUSIVE SCHOOL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRATION
Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen. Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos. Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".
This research has the objective to mention some problematic experiences resulting from the intention to turn schools , as they work today, into “inclusive schools". This has been thought in order to avoid, without much conscience about it , keeping on with a model that because of lack of revision is in danger of ending up legitimazing practices, that in some cases can collaborate in distorting the intentions and principles on which they are based on. For this, some elements are mentioned that contribute to see some facts that , for the richness that gives the interdisciplinary reading of some of them it can be seen that they have been naturalized through different pedagogical practices aimed at school inclusion of children with special needs. However, some of the effects seem to be promoting exactly the opposite, covert “exclusion" processes. Among them we we can mention the pathological view and over medication of the present childhood and adolescense; creating ,as a result, a counter effect of the so called “inclusive “ school.
Fil: Dueñas, Gabriela. Universidad del Salvador
topic EDUCACIÓN
ESCUELAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
MEDICALIZACIÓN
EXCLUSIÓN
CHILDHOOD
INCLUSIVE SCHOOL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRATION
topic_facet EDUCACIÓN
ESCUELAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
MEDICALIZACIÓN
EXCLUSIÓN
CHILDHOOD
INCLUSIVE SCHOOL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRATION
title Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_full Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_fullStr Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_full_unstemmed Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
title_short Acerca de algunas cuestiones invisibilizadas detrás de las Escuelas Inclusivas : de la declaración de los derechos de los niños a la deconstrucción de sus derechos
publisher Red Universitaria de Educación Especial
contents Este trabajo tiene como propósito problematizar experiencias derivadas de la intención de hacer de las organizaciones escolares -tal como funcionan en la actualidad, “escuelas inclusivas"- de modo de evitar que por esta vía y sin demasiada conciencia al respecto, se continúe avanzando en la profundización de un modelo que –por falta de revisión- corre el riesgo de terminar legitimando prácticas que, en ocasiones, hasta puedan estar contribuyendo a desvirtuar de manera significativa las intenciones y los principios mismos a partir de los cuales se sostienen. Para esto se aportan algunos elementos que contribuyen a visibilizar algunas cuestiones que –a partir de la riqueza que brinda una lectura de carácter interdisciplinaria de las mismas- se observa que se han ido naturalizando, a través de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la “inclusión escolar" de niños con necesidades educativas especiales, algunos de cuyos “efectos" parecen –paradójicamente- estar promoviendo, incluso, hasta lo opuesto, es decir, procesos de “exclusión" encubiertos. Entre ellos, se hace referencia al de la “patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales", a partir del cual se produce una suerte de “inversión" de los procesos de la pretendida “escuela inclusiva".
This research has the objective to mention some problematic experiences resulting from the intention to turn schools , as they work today, into “inclusive schools". This has been thought in order to avoid, without much conscience about it , keeping on with a model that because of lack of revision is in danger of ending up legitimazing practices, that in some cases can collaborate in distorting the intentions and principles on which they are based on. For this, some elements are mentioned that contribute to see some facts that , for the richness that gives the interdisciplinary reading of some of them it can be seen that they have been naturalized through different pedagogical practices aimed at school inclusion of children with special needs. However, some of the effects seem to be promoting exactly the opposite, covert “exclusion" processes. Among them we we can mention the pathological view and over medication of the present childhood and adolescense; creating ,as a result, a counter effect of the so called “inclusive “ school.
Fil: Dueñas, Gabriela. Universidad del Salvador
url http://bdigital.uncu.edu.ar/4980
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-07-22
language Castellano
_version_ 1625404875512741888
score 12,758687