Procesos reproductivos y compuestos organoestañosos en la ampularia Pomacea canaliculata

Main Author: Castro-Vazquez
Other Authors: Giraud-Billoud, Maximiliano Germán; Croce, Cristina Celeste; Leiva, María Julieta; Carminati, Sergio Andrés
Format: Otro Proyecto de Investigación
Language: Castellano
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/4732
Table of Contents:
  • Pomacea canaliculata es un caracol de agua dulce autóctono de nuestro país que ha alcanzado notoriedad internacional por su alta capacidad invasiva y además, por ser huésped intermediario de Angiostrongylus cantonensis, el agente causal de la meningitis eosinófila en humanos. En los últimos años, ha crecido su interés como un organismo modelo indicador de diferentes tóxicos presentes en el agua, particularmente de compuestos orgánicos conteniendo metales en su estructura como el tributilestaño (TBT). Durante los últimos años, nuestro laboratorio ha centrado su atención en diversos aspectos de la ecofisiología reproductiva de este animal (3 tesis defendidas, 1996, 2007, 2011) y hemos logrado sentar una base sólida sobre la organogénesis de los órganos reproductivos de esta especie dioica. El aparato reproductor del macho es un órgano complejo compuesto por diversos tejidos, destacándose la presencia de una vaina que forma un canal por donde circula el pene y con glándulas exocrinas y plausiblemente paracrinas. Por su parte, la organogénesis de estas estructuras se detiene en hembras adultas normales y prácticamente permanece como un rudimento durante toda su vida; sin embargo, en presencia de TBT se observa un efecto inductor de la organogénesis del rudimento copulatorio y además, un efecto spermicida sobre el receptáculo seminal de la hembra. Por tanto, en este proyecto proponemos avanzar con un estudio integral que incluye los posibles blancos y mecanismos que subyacen al efecto del TBT sobre las hembras de este animal. Son objetivos específicos conocer: a) la morfología interna del receptáculo seminal de la hembra, que es extraordinariamente compleja, y que es un órgano clave de la reproducción de esta especie por ser el lugar de acumulación de espermatozoides después de la copulación, y por ser además el lugar de la fertilización; 2) la interacción entre los compuestos organoestañosos y el desarrollo del rudimento copulatorio de la hembra, órgano que se desarrolla a los pocos días de la eclosión y que continúa creciendo aun después de la madurez sexual y 3) la interacción entre los compuestos organoestañosos y los ganglios neurales, lo que puede estar a la base del efecto inhibitorio de estos compuestos sobre el comportamiento sexual y el de oviposición.
  • Our study will utilize as experimental model the freshwater snail Pomacea canaliculata (Architaenioglossa, Ampullariidae), which is an intermediate host of human parasites and a notorious invasive species also used as bioindicator of environmental pollution. The project proposes studies of the effect of organotins on reproductive processes of this apple snail. 1. To know the internal structure of the seminal receptacle, the site of sperm storage and where oocytes are fertilized. 2. To study the interaction of organotins and the development of the female rudimentary copulatory apparatus, organs that continues to grow in the adult unexposed females. 3. To determine the relation between organotin compounds and the nervous system, because of the possible inhibitory effect on the oviposition and sexual behavior.