building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
id BD-UNCU--oai:bdigital.uncu.edu.ar:418
author Ortega de Hocevar, Susana Estela
Gutiérrez, Cristina
spellingShingle Ortega de Hocevar, Susana Estela
Gutiérrez, Cristina
COMPORTAMIENTO VERBAL
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EDUCACIÓN
EVALUACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIONES EX-POST
ALFABETIZACIÓN
ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ENTREVISTAS
La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
El presente proyecto, mediante los aportes de la psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: Caracterizar el nivel de desarrollo discursivo y metadiscursivo alcanzado por niños de tercer año de educación básica común y especial. A su vez, los objetivos específicos son: Establecer si los niños son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas y también analizar si estas reflexiones inciden en el logro de una mayor competencia discursiva. La dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje es metodológico debido a que el investigador se enfrenta con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); algo que es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc.) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Por ello se emplearán distintos instrumentos que permitirán abordar el “output" (externo, físico) sino también el “input" (interno, mental), que si bien trasciende el ámbito de la producción lingüística, desencadena los procesos intermedios. Estos instrumentos permitirán determinar si los niños entre 8 y 9 años, pueden realizar reflexiones metacognitivas o metalingüísticas y de qué índole son. Estos permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente desde la escolaridad común y especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se realizará a cabo en dos escuelas comunes (urbanas) , una de educación especial (de débiles mentales) y con niños integrados. Se espera lograr una compresión de los procesos cognitivos que intervienen en la tarea de escribir un texto como precisar si los niños son capaces de reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Cada unidad de análisis será vista en sí misma, sin establecer comparaciones entre las mismas.
author2 Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Información y Comunicación
topic COMPORTAMIENTO VERBAL
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EDUCACIÓN
EVALUACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIONES EX-POST
ALFABETIZACIÓN
ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ENTREVISTAS
topic_facet COMPORTAMIENTO VERBAL
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EDUCACIÓN
EVALUACIONES EDUCATIVAS
EVALUACIONES EX-POST
ALFABETIZACIÓN
ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
ENTREVISTAS
title La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_full La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_fullStr La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_full_unstemmed La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
title_short La competencia discursiva y metacursiva de los alumnos que finalizan EGB1 común y especial
publisher UNCuyo FEEyE
contents El presente proyecto, mediante los aportes de la psicología cognitiva, se propone investigar qué competencia discursiva logran los niños, al finalizar el primer ciclo de educación básica, común y su equivalente en educación especial. El objetivo general es: Caracterizar el nivel de desarrollo discursivo y metadiscursivo alcanzado por niños de tercer año de educación básica común y especial. A su vez, los objetivos específicos son: Establecer si los niños son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas y también analizar si estas reflexiones inciden en el logro de una mayor competencia discursiva. La dificultad mayor de los estudios de producción del lenguaje es metodológico debido a que el investigador se enfrenta con la difícil tarea de explicar cómo experiencias internas se convierten en señales acústicas (en el habla) o visuales (en la escritura); algo que es privado y no observable (ideas, emociones, sentimientos, etc.) se transforman en algo que puede ser percibido, analizado e interpretado por otras personas, o sea un proceso que sólo es observable en su última fase: el discurso o el texto. Por ello se emplearán distintos instrumentos que permitirán abordar el “output" (externo, físico) sino también el “input" (interno, mental), que si bien trasciende el ámbito de la producción lingüística, desencadena los procesos intermedios. Estos instrumentos permitirán determinar si los niños entre 8 y 9 años, pueden realizar reflexiones metacognitivas o metalingüísticas y de qué índole son. Estos permitirán operativizar una mediación pedagógica pertinente desde la escolaridad común y especial. La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se realizará a cabo en dos escuelas comunes (urbanas) , una de educación especial (de débiles mentales) y con niños integrados. Se espera lograr una compresión de los procesos cognitivos que intervienen en la tarea de escribir un texto como precisar si los niños son capaces de reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Cada unidad de análisis será vista en sí misma, sin establecer comparaciones entre las mismas.
url http://bdigital.uncu.edu.ar/418
format Otros / No definido
genre Otros / No definido
genre_facet Otros / No definido
era 2019
era_facet 2019
publishDate 2019-04-10
language Castellano
_version_ 1630389101522845696
score 12,815243