Sentidos y belleza en Tomás de Aquino

Main Author: Costarelli Brandi, Hugo Emilio
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2010-01-01
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/3812
building BD-UNCU
institution Biblioteca Digital - SID - Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
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author Costarelli Brandi, Hugo Emilio
spellingShingle Costarelli Brandi, Hugo Emilio
TOMÁS DE AQUINO, SANTO
SISTEMA SENSORIAL
BELLEZA
PERCEPCIÓN
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
PERCEPCIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN AUDITIVA
OÍDO
SENTIDOS
SENSES
VISIÓN
HEARING
Sentidos y belleza en Tomás de Aquino
La percepción de lo bello, algo que alcanza al hombre como totalidad, se inicia en los sentidos, entre los cuales Tomás de Aquino ha privilegiado a la vista y al oído. Este hecho pone a la luz dos aspectos que el presente trabajo quiere destacar: por una parte, el respeto que el Aquinate ha mostrado a una tradición que, originada en Platón y comunicada por Agustín al medioevo, hace de la vista y el oído los únicos sentido capaces de percibir la belleza. Por otra parte, destaca que los análisis elaborados por Tomás sobre el tema constituyen un aporte a la especulación tradicional. Así, esta ponencia se ocupará de la vinculación entre lo bello, la vista y el oído, tanto en sus fuentes cuanto en las contribuciones efectuadas por el Aquinate.
The perception of beauty, something that reaches the man as a whole, starts in the senses, among whom Thomas Aquinas has privileged vision and hearing. This fact manifest two aspects to this work wants to stress: on the one hand, the respect that the Aquinas has shown a tradition that, originated in Plato and communicated by Augustine to the middle ages, makes the vision and hearing the only sense unable to perceive the beauty. Moreover, stresses that the analysis prepared by Thomas on the subject constitute a contribution to the traditional speculation. Thus, this paper will deal with the linkage between the beautiful, the vision and hearing, both in their sources as in the contributions made by the Aquinas.
Fil: Costarelli Brandi, Hugo Emilio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
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publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
contents La percepción de lo bello, algo que alcanza al hombre como totalidad, se inicia en los sentidos, entre los cuales Tomás de Aquino ha privilegiado a la vista y al oído. Este hecho pone a la luz dos aspectos que el presente trabajo quiere destacar: por una parte, el respeto que el Aquinate ha mostrado a una tradición que, originada en Platón y comunicada por Agustín al medioevo, hace de la vista y el oído los únicos sentido capaces de percibir la belleza. Por otra parte, destaca que los análisis elaborados por Tomás sobre el tema constituyen un aporte a la especulación tradicional. Así, esta ponencia se ocupará de la vinculación entre lo bello, la vista y el oído, tanto en sus fuentes cuanto en las contribuciones efectuadas por el Aquinate.
The perception of beauty, something that reaches the man as a whole, starts in the senses, among whom Thomas Aquinas has privileged vision and hearing. This fact manifest two aspects to this work wants to stress: on the one hand, the respect that the Aquinas has shown a tradition that, originated in Plato and communicated by Augustine to the middle ages, makes the vision and hearing the only sense unable to perceive the beauty. Moreover, stresses that the analysis prepared by Thomas on the subject constitute a contribution to the traditional speculation. Thus, this paper will deal with the linkage between the beautiful, the vision and hearing, both in their sources as in the contributions made by the Aquinas.
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