Práctica docente : representaciones sociales de alumnos en formación docente

Main Author: Barroso, Elena Margarita
Other Authors: Navarra, Darío; Barischetti, Mercedes; Salazar, Daniela
Format: Otro Proyecto de Investigación
Language: Castellano
Subjects:
Online Access: http://bdigital.uncu.edu.ar/3163
Table of Contents:
  • Este proyecto pretende identificar y comprender las representaciones sociales que sobre práctica docente poseen los alumnos- practicantes de un profesorado en educación. Se basa en los supuestos que las representaciones sociales, sobre práctica docente, actúan como favorecedoras u obstaculizadoras para el aprendizaje de un enfoque reflexivo; y que el carácter que asumen dichas representaciones sociales durante el cursado depende del anclaje de las mismas, de la experiencia laboral previa en el sistema educativo, y de la afinidad con el enfoque reflexivo. Se enmarca en una línea de investigación que apela al estudio de las representaciones sociales con el fin de superar enfoques que descontextualizan el pensamiento y la acción de los actores, en este caso de los futuros docentes, y comprender el papel que juega en la configuración del conocimiento práctico la biografía escolar previa, la socialización laboral y el conocimiento académico entre otros. La propuesta metodológica es cualitativa y se define provisoriamente como un estudio de caso descriptivo-interpretativo. El profesorado de ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras, formadora de docentes, se constituirá en el referente empírico de esta investigación. Los datos serán recabados mediante la observación, registro etnográfico, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y el análisis de documentos producidos los alumnos. Los sujetos serán alumnos que cursan el último tramo de la carrera antes mencionada, en el espacio curricular denominado Práctica Profesional. Como resultados se espera lograr aportes para el conocimiento de los procesos de la formación inicial de docentes mediante la identificación y descripción de representaciones sociales sobre la práctica docente. Y contribuir en la construcción y revisión de los dispositivos de enseñanza y aprendizaje para la formación de profesores. Amén de afincar en el ámbito de la formación docente, entre los posibles beneficiarios de esta investigación también incluimos a otros ámbitos relacionados con la formación profesional y los primeros desempeños laborales.
  • This project, called “Teaching Practice Social representations of the students under teaching training", is intended to identify and understand the social representations on teaching practice, acquired by students in their teaching training period. This study is based on the supposition that social representations on teaching practice act as factors that favor or hinder the learning process of a reflective approach. The proposed methodology is qualitative, and it is provisionally defined as a study of descriptive-interpretative case. The empirical referent of this investigation will be the career of Ciencias de la Educación (Educational Sciences), at Facultad de Filosofía y Letras. Information will be collected by means of observation, ethnographic records, semi-structured interviews, focal groups, and the analysis of works carried out by students under teaching training. The observed students will be undergraduates who are in the final phase of the previously mentioned career, in the subject called Práctica Profesional (Professional Practice). The goal of this project is to increase the knowledge regarding initial training processes of teachers, through identification and description of social representations on teaching practice. The aim of this work is to contribute with the creation and revision of teaching and learning devices for teachers training. Other areas related to teaching training and initial labor performance might also be included as possible beneficiaries of this investigation.